Menú

La Unión Europea respalda el concepto de "compromiso preventivo" en su doctrina de seguridad

los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea respaldan el proyecto de primera estrategia de seguridad europea, elaborado por el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana. El texto definitivo, que será aprobado en la próxima Cumbre de Bruselas, elude utilizar el término de "ataque preventivo" para que no se asimile con la doctrina de EEUU, pero sólo es una cuestión semántica, ya que el documento habla de promover "un compromiso preventivo".

L D (EFE) Según el ministro de Exteriores italiano y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Franco Frattini, "confirmamos nuestra intención de aprobar el documento estratégico sobre la seguridad europea preparado por Solana, el Alto Representante".

En rueda de prensa, Frattini recalcó que "se ha registrado un amplísimo consenso" en torno a ese documento "que nos permitirá un salto de calidad" en el área de la política europea de seguridad.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE aprobarán el próximo viernes en la Cumbre de Bruselas su primera doctrina de seguridad, en cuyo texto final se excluye cualquier referencia textual a los llamados "ataques preventivos". Sin embargo, el documento apuesta por "un compromiso preventivo" y "una cultura estratégica que promueve una intervención temprana, rápida y, cuando sea necesaria, robusta", que viene a ser prácticamente lo mismo.
Una cuestión semántica, no de sustancia

La UE ha preferido modificar el texto de su borrador para aparentar cierta distancia con la doctrina de EEUU. En el documento, Solana elimina concretamente el término "pre-emptive engagement" porque "se relacionaba demasiado" con la política estadounidense, según fuentes del Consejo de la Unión en declaraciones a Efe. Su eliminación se debe más a una cuestión semántica que de sustancia y a "un problema lingüístico, dado que el término 'pre-emptive' sólo existe en inglés y en otras versiones la palabra utilizada era 'preventiva'", según las mismas fuentes.
 
Además, el término "pre-emptive" sólo se utiliza en inglés para referirse a "acciones militares". En su lugar, Solana propone que la UE aplique una política de "compromiso preventivo" en todas las áreas para evitar conflictos y crisis, incluido el ámbito militar si fuera necesario, pero no hace una defensa explícita de la política militar "preventiva". Solana preconiza que la UE debe ser "más activa en el logro de sus objetivos estratégicos".

Ello implica, según dice el texto, "el pleno espectro de instrumentos para la gestión de crisis y la prevención de conflictos a nuestra disposición, incluido el político, diplomático, militar y civil, las actividades comerciales y de desarrollo". "Se necesitan políticas activas para contrarrestar las nuevas amenazas dinámicas. Debemos desarrollar una cultura de estrategia que desencadene una intervención temprana, rápida y, cuando sea necesaria, robusta", dice el texto que aprobarán los líderes de la UE.

Las amenazas, similares a las observadas por Washington

Solana presentó a los líderes de la UE su primer borrador de la futura estrategia de seguridad europea, titulada "Una Europa segura en un mundo mejor", en la cumbre de junio pasado en Grecia. Los dirigentes europeos encargaron a Solana diseñar esta estrategia cuando la UE estaba dividida sobre Irak. El objetivo de esta doctrina es establecer un enfoque coherente de la UE a las amenazas en el campo de la seguridad y ayudar a que una Unión ampliada a 25 países pueda desempeñar un papel mayor en la escena mundial y ser un socio en pie de igualdad con EE.UU.

La nueva versión del documento de Solana es muy similar a la de junio y mantiene la tesis de Washington sobre las nuevas amenazas para la seguridad global procedentes del terrorismo y la proliferación de las armas de destrucción masiva. Solana destaca en su nuevo borrador que la proliferación del armamento de destrucción de masas es "potencialmente la amenaza más grave para la seguridad", en lugar de "la amenaza más grave".

Sus consignas esenciales son un multilateralismo eficaz, el "compromiso preventivo", una vecindad estable y la necesidad de combatir desde la raíz las causas de los conflictos, y no sólo los síntomas. Como diferencia a la doctrina de Estados Unidos, Solana suma a las amenazas que pueden tener un impacto en los intereses de la Unión Europea a través de los conflictos regionales, como el de Oriente Medio, al tiempo que da un papel predominante a la ONU.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios