Menú

Al-Qaeda estaría recortando su ayuda a los grupos afganos para centrarse en los terroristas de Irak

El último número de la revista Newsweek ha informado de que Osama ben Laden, líder de la red terrorista de Al-Qaeda, estaría desviando su interés de Afganistán a Irak y habría ordenado recortar la financiación a grupos afganos hasta los tres millones de dólares mensuales. Esto deja en evidencia una vez más a los que insisten en denominar "resistencia iraquí" a los autores de los atentados terroristas en dicho país.

L D (EFE) Para concretar su plan, Al-Qaeda movilizará hasta Irak a terroristas que están en Afganistán para así reducir a la mitad su ayuda de tres millones de dólares mensuales.
 
La revista estadounidense afirma que tres representantes de Al-Qaeda celebraron en noviembre, durante el mes del Ramadán, una reunión en las montañas de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, con dos dirigentes de los talibanes que representaban al mulá Mohamed Omar. Según la revista, el motivo es que Ben Laden ve una buena oportunidad para matar a ciudadanos de Estados Unidos y sus aliados en Irak y en países de la región.
 
El artículo indica como fuente a un talibán que actúa con el seudónimo de Sarafulah, quien participó en la reunión y antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU era el traductor oficial del mulá Omar. Según Newsweek, que asegura que las informaciones de Sarafulah fueron confirmadas por otra fuente talibán, los representantes de Ben Laden dijeron que la recaudación y distribución de fondos es más complicada desde que Estados Unidos ha tomado medidas contra las finanzas de los grupos sospechosos de apoyar el terrorismo. Sin embargo, los emisarios aseguraron a los terroristas afganos que recibirán los fondos prometidos y que "nunca les dejará solos", afirma el artículo.
 
La decisión de Ben Laden ha desalentado al mulá Omar, al que el terrorista ha recomendado que los diferentes grupos que combaten en Afganistán se unan y coordinen sus acciones contra Estados Unidos y el gobierno del presidente Hamid Karzai. Un portavoz de Omar, Hamid Agha, negó a la revista en una entrevista telefónica por satélite, que los talibanes afronten problemas militares o financieros. Agha dijo que disponen "de suficiente dinero para financiar nuestra resistencia" y que cientos de ex combatientes talibanes se han unido en el último año a ellos huyendo de la persecución de los caudillos locales aliados de EEUU y de Karzai.
 
Un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Harlow, rehusó comentar si el gobierno estadounidense creía en la veracidad de esa reunión secreta. El riesgo de que grupos ligados a Al-Qaeda cometan actos terroristas en Irak ha sido planteado con anterioridad por el comité de la ONU que da seguimiento a las sanciones contra este grupo y los talibanes. El comité también ha alertado de la posibilidad de que disponga de armas de destrucción masiva, y cree que intenta hacerse como armamento químico y biológico. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios