Menú

Ebadi dice que sólo una mala interpretación del Islam justifica la opresión de la mujer

La abogada y activista por los derechos humanos iraní Shirin Ebadi dedicó este martes el Premio Nobel de la Paz, que recibirá este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo, a las mujeres iraníes y a todas las musulmanas del mundo. Vestida al modo occidental, Ebadi aseguró que sólo interpretando el Islam de forma incorrecta se podía justificar la opresión de la mujer.

L D (EFE) La abogada, de 56 años, consideró que el Islam no está en conflicto con otras civilizaciones, en una intervención ante la prensa, en farsi y en inglés, celebrada en el Instituto Nobel de Oslo.

Defendió, asimismo, una democratización pacífica de Irán y otros países musulmanes, en contraposición al intervencionismo militar extranjero. "Estoy en contra de la violencia y de las ejecuciones, pero la democracia no es un arma que deba ser usada para que un país ataque a otro, sino que todo debe llegar a través de la presión de la opinión pública internacional y del trabajo de la ONU", declaró.

La abogada iraní expresó también su confianza en que el premio sirva para ayudar a la liberación de los presos políticos de su país y envió un mensaje al sector conservador del régimen del presidente Mohamed Jatamí. "Respeto a mis oponentes en Irán y espero que se limiten a expresar sus opiniones pacíficamente. Mi lugar está en Irán, mi trabajo está allí, no tengo otra opción", afirmó, en una conferencia moderada por el director del Instituto Nobel, Geir Lundestadal.

Ebadi recibirá este miércoles el Nobel, dotado con 1,3 millones de dólares, en una ceremonia que comenzará a las 12.00 GMT (13.00 hora española) y a la que asistirá el príncipe heredero Haakon, que actúa como regente por la baja médica del rey Harald V, operado de un tumor en la vejiga.

Temas

0
comentarios