Menú

El PSOE critica al Gobierno por volver de Marruecos sin firmar el acuerdo de repatriación

La responsable de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, considera un triple fracaso que el Gobierno no haya conseguido ratificar con el Ejecutivo marroquí el memorando de entendimiento sobre repatriación de menores no acompañados, que "ni siquiera haya tratado sobre la readmisión de subsaharianos", y que el número de inmigrantes irregulares en España ronde el millón.

L D (EFE) Según Consuelo Rumí, el ministro del Interior, Ángel Acebes, había dado por segura la firma del acuerdo de repatriación de menores que, al no producirse, consolida "una política de actos fallidos continuos".
 
"Fracaso, fracaso y fracaso", repitió Rumí para subrayar que el hecho de que ambos gobiernos no hayan tratado siquiera la readmisión de subsaharianos que entran en patera desde las playas marroquíes "no es ni un acto, sino un preacto fallido".
 
Por su parte, el vicesecretario general del Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, también dijo que la Cumbre ha sido "un verdadero fracaso" en lo que se refiere a la inmigración y el resultado "es igual a cero", lo que muestra la debilidad del gobierno canario por no haber sensibilizado al Central.
 
Hernández Spínola dijo que no hay resultados tangibles en cuanto a las políticas de inmigración, pues el anuncio de la firma de un memorando para agilizar la devolución de los menores inmigrantes irregulares, finalmente no se ha concretado. Tampoco se ha avanzado en lo que se refiere a la repatriación de los inmigrantes subsaharianos adultos, señaló Hernández Spínola, lo que a su juicio "no solamente constituye un fracaso del Gobierno del Estado, sino del de Canarias".
 
Lo que se ha concretado, prosiguió el dirigente socialista, es que se constituirán patrullas policiales conjuntas, cuando a su juicio "los problemas hay que atajarlos en origen, que es en la costa marroquí, donde está el problema, y no con policías en Canarias". Spínola añadió también, en la misma línea que Consuelo Rumí, que del análisis del padrón municipal se deduce que en España hay más de un millón de inmigrantes irregulares, a pesar de que en el verano de 2001 se produjo el último proceso de regularización.

Temas

0
comentarios