Menú

González dice que su relación con EEUU fue de "respeto" y que Aznar repite la de Franco

El ex presidente del Gobierno quiere mantener la intriga de si vuelve a ser diputado como le ha pedido Zapatero. Mientras, en sus foros habituales –nunca en el Congreso donde tiene un escaño– Felipe González recuerda cómo fue su política respecto a EEUU: "de confianza mutua, de gran respeto". Por el contrario, en su opinión, el presidente Aznar ha rescatado las formas de Franco, una "cesión de soberanía" que supone "un dramático error histórico".

L D (EFE) El ex presidente del Gobierno Felipe González acusó este miércoles a José María Aznar de acabar con la autonomía respecto a EEUU que logró el PSOE para volver a los niveles de dependencia permitidos por Franco, lo que supone "un dramático error histórico" por el que los españoles pagarán "un precio altísimo".

En la presentación de un libro de Ángel Viñas sobre los pactos con EEUU entre 1945 y 1995, González advirtió de que "todo lo que se pierde en política exterior se paga muy caro y se recompone muy difícilmente" y, frente a la actuación de Aznar, recordó una máxima del ministro de Defensa de UCD Manuel Gutiérrez Mellado: "no debemos estar dispuestos a que nos traten como cipayos".

A juicio del ex líder del PSOE, "si Gutiérrez Mellado levantara la cabeza, diría: ¿Será que tenemos vocación de cipayos y no de amigos? ¿Será que se confunde amistad con sumisión, como si dependiéramos absolutamente (de EEUU) para el desarrollo de nuestra proyección exterior?"

Para ilustrar mejor su tesis, González analizó bajo su punto de vista los ejes de la relación de la dictadura de Franco con EEUU a partir de 1945 y denunció que aquel régimen cedió a las autoridades estadounidenses el uso de la totalidad del territorio español para que dispusieran de él a su antojo con la idea equivocada de que, a cambio, actuarían como valedores de España frente a terceros países. El régimen de Franco, argumentó al respecto, pensaba que, si mantenía una relación especial con EEUU, "todo lo demás iba a venir por añadidura", ya que ningún otro país amigo o aliado se opondría a las reivindicaciones de España sobre Gibraltar o a sus aspiraciones de ingresar en la Comunidad Europea o en la OTAN si estos objetivos eran respaldados por las autoridades estadounidenses.

Y llega la comparación: "En esta estúpida simplificación, que volvemos a vivir estos días, se desarrollaron 30 años de relaciones con Estados Unidos" y, a cambio de aquella "dependencia" y "absoluta cesión de soberanía", España no obtuvo de EEUU ninguna garantía de seguridad.

En este punto, afirmó que España aún está pagando los efectos del estatuto jurisdiccional que lograron las Fuerzas Armadas de EEUU y citó para ilustrarlo la carta "absolutamente injustificable" que, "a requerimiento del Departamento de Estado" remitió la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, a una jueza de Cádiz, en la que "se atreve a decirle" que no ejecute una sentencia. El ex líder socialista se refería a una carga remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de Rota (Cádiz), en la que Palacio advertía de que EEUU podría adoptar "contramedidas" si se ejecutaba una sentencia para el embargo de una cuenta de la Marina estadounidense por impago a la empresa malagueña Montasa.

La tarea de González con EEUU

En su repaso por la evolución de las relaciones entre España y Estados Unidos, González aseguró que los Gobiernos que él presidió acometieron a partir de 1982 la tarea de "recuperar" la soberanía perdida y disminuir la dependencia respecto a EEUU, un objetivo que en su opinión lograron, sobre la base de definir proyecciones exteriores nuevas hacia Europa, América Latina y el Mediterráneo. El ex líder del PSOE, que en ningún momento aludió al cambio de posición de su partido sobre la OTAN ni al referéndum de 1986, en el que defendió el mantenimiento de España en la Alianza Atlántica, insistió en que el Gobierno socialista consiguió recuperar soberanía respecto a EEUU y recomponer "una relación bilateral de respeto recíproco".

En este contexto, destacó que él se opuso al bombardeo de Libia cuando Gadafi no era aún un líder "bendecido a cambio de un caballo blanco" y que tuvo "dos problemas" con George Bush, "el de verdad, no la fotocopia", cuando un avión militar estadounidense se dirigió a Rota sin pedir permiso y él se lo reclamó y cuando rodearon con ametralladoras la embajada española en Panamá creyendo que era el refugio del general Noriega.

Salvo discrepancias como estas, la relación de los Gobiernos socialistas con EEUU fue siempre "de confianza mutua, de gran respeto", reiteró González, quien precisó que ahora, por culpa de la política del Gobierno de Aznar, se teme que todo eso se ha "perdido dramáticamente" en las relaciones con Europa, América Latina y el Mediterráneo".

Temas

En España

    0
    comentarios