Menú

Kofi Annan pide cerrar el "foso" del acceso tecnológico entre países ricos y en vías de desarrollo

Durante la inauguración en Ginebra (Suiza) de la Cumbre de la Sociedad de la Información, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha dicho que existen varias brechas digitales y ha pedido cerrar el "foso" creciente en el acceso a las tecnologías de la información existente entre países ricos y en desarrollo.

0
L D (EFE) La reunión, a la que asisten varios jefes de Estado, sobre todo africanos y en la que brillan por su ausencia los occidentales, adoptará una declaración y un plan de acción para conectar aldeas, escuelas, universidades, hospitales, centros científicos y culturales y administraciones a las nuevas tecnologías hasta el año 2015.

En su discurso, Annan ha dicho que "existe en primer lugar la brecha tecnológica", pero hay también "una brecha de contenidos ya que buena parte de la información que se encuentra en la Red no es relevante para las necesidades reales de mucha gente". "Además, casi el setenta por ciento de los portales de Internet están en inglés, con lo que quedan excluidos puntos de vista y voces locales", denuncia.

Kofi Annan ha apuntado que hay también una gran desigualdad entre los sexos en favor de los varones en cuanto al acceso a la tecnología de la información. Un fenómeno, a su juicio, que se da tanto en los países ricos como en los pobres. El secretario general se ha referido asimismo a "un foso comercial" y que el comercio electrónico está estrechando la cooperación entre países y sociedades, pero recuerda que hay "otros corren el riesgo de una mayor marginación".

Tras hacer hincapié en todas esas brechas, el secretario general de la ONU decía que no desaparecerán automáticamente y considera que no se llegará a una "sociedad de la información abierta" y que traiga beneficios para todos sin un fuerte compromiso político e inversiones que lo acompañen. Dirigiéndose a los empresarios del sector de las tecnologías de la información, dice que el futuro de esa industria "no está ya tanto en el mundo desarrollado, donde los mercados están saturados, cuanto en la capacidad de alcanzar a miles de millones de personas del mundo en desarrollo que no han tenido aún contacto con la revolución de la información". Para Annan, es esencial que los medios conserven sus libertades, reflejadas en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La defensa de los derechos humanos y las libertades de opinión y de expresión han centrado también el discurso del presidente del país anfitrión, Pascal Couchepin, quien ha dicho que es uno de los requisitos fundamentales para llegar a la Sociedad de la Información. "El acceso a la libertad de información está en el corazón mismo del desarrollo", afirmaba en presencia de jefes de Estado de países acusados por diversas organizaciones no gubernamentales presentes en la cumbre de no respetar esas libertades.

Uno de los dirigentes criticados por esas ONG, entre ellas Reporteros sin Fronteras, es justamente el presidente Ben Alí, de Túnez, país que presidirá dentro de tres años la segunda parte de esta cumbre. Ben Alí no ha respondido a ninguna de las críticas lanzadas insistentemente por diversas ONG y la propia municipalidad de Ginebra sobre la falta de libertades en su país y se ha limitado en su discurso a señalar que la brecha digital "es un obstáculo al diálogo de las civilizaciones". Defiende  la celebración en Túnez de la segunda etapa de la cumbre argumentando que su país ha llevado a cabo "reformas sociales" y ha invertido en infraestructura de telecomunicaciones, consciente de que ese sector es el "cimiento de la sociedad del saber" del futuro.

El secretario general del ente organizador, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Utsumi Yoshio, ha destacado la expansión "sin precedentes" de las tecnologías de la comunicación en los últimos cuatro años, en los que se ha pasado de 1.500 millones a 2.500 millones de líneas telefónicas, el 75 por ciento de las cuales fueron instaladas en países en desarrollo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios