Menú

Bush confirma que los contratos serán para los que "arriesgaron sus vidas" en Irak

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha confirmado que los contratos de su país para la reconstrucción de Irak, por valor de 18.600 millones de dólares pagados por los contribuyentes estadounidenses, sólo se adjudicarán a las naciones de la Coalición en Irak. "Es muy simple. Nuestra gente arriesgó sus vidas. La gente de otros países amigos arriesgaron sus vidas y, por lo tanto, los contratos van a reflejar eso", ha dicho Bush.

(Libertad Digital) Las declaraciones del presidente se producen en medio de las fuertes críticas europeas tras su decisión de vetar a los países que se opusieron a la guerra a la hora de adjudicar los contratos.
 
Estados Unidos ha decidido que las empresas de naciones opuestas a la guerra de Irak, como Francia, Alemania y Rusia, no puedan concursar en las licitaciones de 26 contratos por valor de 18.600 millones de dólares para la reconstrucción de ese país.
 
La Comisión Europea examinará los contratos
 
La Comisión Europea, que ha calificado esta decisión de "injustificada", examinará los 26 contratos que EEUU otorgará para la reconstrucción de Irak, para determinar si las restricciones se ajustan a los compromisos aceptados por Estados Unidos dentro del acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre licitaciones públicas.
 
El presidente Bush ha menospreciado las denuncias de varios países europeos, sobre todo de Francia, sobre la posibilidad de que la decisión estadounidense podría violar las normas internacionales. "¿Derecho Internacional? Tendré que preguntarle a mi abogado, no me ha dicho nada sobre el tema", afirmó Bush tras la reunión de su Gabinete.
 
Si quieren ayudar, que condonen la deuda a Irak...
 
Bush también aludió a la gira, en los próximos días, del ex secretario de Estado James Baker a cinco países europeos para tratar sobre la condonación de la deuda iraquí, que se calcula en torno a los 120.000 millones de dólares. Además del Reino Unido e Italia, que apoyaron la guerra en Irak, Baker tiene previsto desplazarse a Rusia, Alemania y Francia, algunos de los principales acreedores de Irak.
 
Según el presidente estadounidense, "si esos países quieren contribuir a hacer un mundo más seguro, permitiendo a Irak resurgir como un país libre y seguro, una manera de participar es mediante la reestructuración de la deuda". Estados Unidos aspira a concretar la reestructuración de la deuda iraquí –que, según el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, debería suponer la condonación de al menos dos tercios del total– antes de finales de 2004.
 
...o que manden tropas para pacificar el país
 
Por su parte, el primer ministro italiano y presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi, ha hablado con Bush por teléfono a propósito de esta cuestión. A su llegada a Bruselas para participar este viernes en el Consejo de la Unión Europea, el mandatario italiano ha explicado que "el presidente Bush me ha dicho que está dispuesto a abrir esta posibilidad de cooperación a los países que decidan colaborar" en Irak, es decir, que EEUU abrirá la posibilidad de conceder contratos para la reconstrucción a aquellos países que manden tropas a Irak.
 
El Pentágono, a través de su página oficial de Internet sobre la reconstrucción de Irak, ha anunciado que la mesa de contratación que tenía que decidir sobre estos contratos ha aplazado su reunión, prevista para este jueves, hasta el próximo 19 de diciembre, de lo que cabría deducir que la Administración Bush aún cree que algunos países reticentes a implicarse en Irak podrían cambiar de opinión en los próximos días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios