Menú

EEUU estaría estudiando reclutar a ex espías de Sadam para la lucha antiterrorista

Estados Unidos pretende reclutar a ex agentes del derrocado régimen de Sadam Husein para formar un servicio de espionaje en Irak destinado a controlar a los grupos que atacan a sus tropas, indicaron fuentes del Gobierno de Washington. La decisión habría sido adoptada ya por la Administración Bush, según el diario The Washington Post, en el marco de los esfuerzos por frenar el goteo casi diario de víctimas estadounidenses en atentados y ataques en Irak.

L D (EFE) Las bajas mortales superan los 185 soldados desde que Bush dio por terminados los combates de envergadura en Irak, el 1 de mayo pasado
 
Las fuentes, citadas este jueves por el diario The Washington Post, dijeron que el nuevo servicio de espionaje iraquí será financiado, adiestrado y equipado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) con la asistencia de Jordania.
 
Inicialmente, la nueva entidad de información estará a cargo del ministro del Interior del Consejo de Gobierno iraquí controlado por Washington, Nouri Badran, un chií secular y miembro del Acuerdo Nacional Iraquí, que tiene su sede en Jordania. Badran y Ayad Alawi, dirigente del Acuerdo Nacional, una organización formada en el exilio para luchar contra Sadam Husein, estarían ya en el cuartel central de la CIA en Langley (Virginia), cerca de Washington, trabajando desde hace una semana en los detalles del nuevo plan de espionaje en su país.
 
El diario añade que ambos hombres trabajaron muy de cerca con la CIA durante la pasada década en esfuerzos fallidos para incitar a golpes de Estado contra Husein. Tanto la CIA como Badran y Alawi creen que pueden seleccionar eficazmente a antiguos ex funcionarios del derrocado gobierno para poder reclutar entre ellos a agentes, evitando a leales a Sadam Husein, que serían poco fiables. Sin embargo, el Pentágono y Amhed Chalabi, miembro del Consejo de Gobierno y líder del partido Congreso Nacional Iraquí (CNI), se oponen tajantemente al reclutamiento de antiguos miembros de los servicios de información y militares de Husein.
 
Al parecer, el nuevo servicio de espionaje iraquí podría empezar a funcionar a mediados de febrero próximo.

Temas

0
comentarios