Menú

Nicolás Redondo: "Quien quiera calmar a los nacionalistas cambiando la Constitución, se equivoca"

El ex secretario general del PSOE en el País Vasco, Nicolás Redondo Terreros, cree que, pese a la polémica sobre la reforma de la Carta Magna, "ningún español se levanta por la mañana pensando en cambiar la Constitución". Sólo lo hacen, añade, "Ibarretxe y Carod". Redondo insiste en que la única vía para que llegue la paz al País Vasco es una alternativa al nacionalismo conformada por PP y PSOE.

L D (EFE) En declaraciones a EFE antes de pronunciar una conferencia sobre el texto constitucional en A Coruña, Redondo significó que la Constitución "sí es modificable, pero en base a los acuerdos entre los partidos nacionales".

En su opinión, el debate suscitado por propuestas nacionalistas como las del PNV y de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) no se traslada a la ciudadanía.

"Ningún español, sólo Ibarretxe y Carod, se levantan por la mañana pensando en cambiar la Constitución, porque vivimos en un país que funciona bien", analizó Redondo, aunque, apostilló que "podría funcionar mejor, claro". Sin embargo, el ex secretario general de los socialistas vascos precisó que los cambios en el texto constitucional deben realizarse "sin la presión del nacionalismo radical del PNV", en alusión al llamado Plan Ibarretxe. "Quien quiera calmar a los nacionalistas con cambios en la Constitución se equivoca", consideró Redondo, para quien el Plan Ibarretxe es "un ataque importantísimo a la Carta Magna al que hay que oponerse".

En estos términos se expresó también en su conferencia sobre la Constitución en la Facultad de Derecho de La Coruña, donde subrayó la necesidad de un acuerdo entre PSOE y PP para frenar el citado plan y arrebatar el Gobierno vasco al PNV. "No hay solución con el PNV en el Gobierno", aseveró, tras señalar que "para ganar a ETA y normalizar la vida política en el País Vasco hay que ganar al PNV".

Redondo insistió en que socialistas y populares deben lograr para el País Vasco una "alternativa desde la diferencia y la pluralidad" para enviar a los nacionalistas vascos a la oposición, como condición fundamental para "recuperar la normalidad".

Temas

0
comentarios