Menú

La colaboración ciudadana facilitó la detención de los presuntos asesinos de los agentes del CNI

El Pentágono ha hecho pública una nota en la que explica cómo fue la operación para capturar a los presuntos asesinos de siete funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en una emboscada que se produjo el pasado 29 de noviembre en Irak. El Ejército estadounidense rodeó la población de Latifiya e hizo hasta 18 incursiones simultáneas para "matar o capturar" a los presuntos terroristas. Para llevar a cabo esta operación, el Pentágono afirma que contó con la colaboración ciudadana.

(Libertad Digital) Según informa el Pentágono a través de su página en Internet Defend América.com, la operación se desarrolló a las 2:00 horas de la madrugada (hora local), medianoche del martes al miércoles en España.
 
En el operativo, denominado "Panther Squeeze" ("Exprimir la Pantera"), participó el Tercer batallón de la 82 División Aerotransportada del Ejército estadounidense, que contó con el apoyo de la Policía iraquí.
 
Entre los detenidos estarían los "propios atacantes"
 
Según la nota, las fuerzas estadounidenses lanzaron hasta 18 incursiones para "matar o capturar a los individuos de quienes se cree que tuvieron responsabilidad en el ataque contra las fuerzas españolas el 29 de noviembre". Durante las incursiones, continúa la nota, fueron arrestados los 15 "blancos principales", que "fueron detenidos junto a un total de 41 enemigos, apresados para ser interrogados".
 
Entre los apresados se incluye el "líder de la célula, Abu Abdullah, un oficial de inteligencia, un responsable financiero, médicos que trataban a los terroristas en hospitales locales y los propios atacantes", dice la nota. También fue "confiscado un vehículo que podría haberse utilizado en el reciente asesinato del jefe de la Policía de Latifiya", subraya el comunicado.
 
El comunicado concluye afirmando que, desde el 29 de noviembre, la capacidad de las fuerzas aliadas para obtener información en Latifiya se ha incrementado "significativamente". Según la nota, "la recolección de inteligencia en el área antes del ataque contra los españoles era muy difícil, pero ahora hay indicios de que las actividades terroristas no son toleradas por los ciudadanos de la zona por más tiempo".
 
Se lanzaron las 18 operaciones al mismo tiempo
 
Según informa la agencia Efe, que cita al teniente coronel Peter Johnson, jefe del Batallón que participó en la operación de captura, la base de operaciones de los aliados en la zona, el campamento Saint Michael, está situado a unos diez kilómetros al norte de Latifiya. Desde allí partió el contingente de 600 hombres (el batallón en su totalidad), según el teniente coronel Johnson, que llevó a cabo la operación nocturna.
 
El jefe de del Batallón explicó a Efe que los soldados cortaron por el norte y por el sur la carretera número 8 y acordonaron Latifiya, donde residen entre 7.000 y 8.000 personas, antes de llevar a cabo la redada. Los soldados estadounidenses utilizaron unos 80 vehículos todoterreno "Hammer" y recibieron cobertura aérea de helicópteros y aviones cazabombarderos F-16.
 
Los objetivos cayeron en los primeros momentos sin ofrecer resistencia. "No es sorprendente que no haya habido resistencia porque utilizamos una fuerza abrumadora y llevamos a cabo nuestra intervención de manera simultánea contra 18 objetivos predeterminados", explicó Johnson. "Muchos de los implicados se habían marchado de la aldea después del ataque (contra los agentes del CNI) pero ya habían regresado cuando nosotros decidimos efectuar la operación", apuntó el teniente coronel.
 
Las tropas españolas apoyaron en la "intendencia"
 
Además de los 15 implicados en la emboscada contra los españoles, entre los detenidos se encuentran miembros de los "fedayín" de Sadam Husein, de la Guardia Republicana y de otros servicios de seguridad del antiguo régimen, todos de Latifiya y que son interrogados en estos momentos. Según Johnson, fueron confiscadas armas ligeras y documentos. "No es extraño que no hayamos encontrado armas pesadas, porque suelen esconderlas en arsenales" fuera de la localidad, añadió.
 
Según el teniente coronel, "la labor de la policía iraquí ha sido totalmente esencial para el éxito de la misión", hasta el punto de que fueron arrestados, con el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes, cuatro policías sospechosos de estar relacionados con los ataques contra la Coalición, de los cuales dos ya han sido puestos en libertad. El teniente coronel subrayó que "la operación se llevó a cabo con la participación de las fuerzas españolas, británicas, estadounidenses e iraquíes, en asuntos de intendencia, pero en la operación en sí no participaron tropas españolas".
 
Johnson, jefe del Campamento Saint Michael, no quiso dar detalles sobre el atentado en el que murieron los siete agentes del CNI, pero sí declaró que en "las dos semanas previas al suceso se había registrado un aumento de los ataques contra aquellos que apoyan y colaboran con las tropas de la coalición". Durante ese periodo de tiempo el jefe del cuartel de policía en Latifiya fue asesinado, así como Shiej Hasan, un habitante de esa localidad que trabajaba como contratista con los estadounidenses para la rehabilitación de escuelas y edificios públicos.
 
Además, dos compañías privadas británicas de seguridad que trabajan con las fuerzas de la Coalición en Irak habían sido atacadas en la misma zona en la que murieron los funcionarios españoles del CNI.

Temas

En España

    0
    comentarios