Menú

Berlusconi prolonga las negociaciones para intentar aprobar la Constitución europea

La presidencia italiana de la UE ha anunciado que el sábado por la mañana presentará una nueva propuesta sobre los puntos todavía abiertos de la Constitución Europea. El documento tendrá "correcciones" y será retocado sobre la marcha, en función de las reuniones bilaterales que mantenga el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, también presidente de turno de la UE, con diferentes líderes, entre ellos el presidente español, José María Aznar.

(Libertad Digital) Según fuentes diplomáticas italianas, el primer ministro Berlusconi aún tiene guardada su propuesta para España y Polonia, los dos socios que rechazan aprobar el nuevo reparto de poder europeo tal y como está.
 
Sin embargo, la inclusión en esta propuesta de los asuntos más controvertidos, entre ellos el sistema de votación en el Consejo de ministros de la UE, "dependerá del resultado de las entrevistas bilaterales" y "confesionarios" que mantenga Berlusconi con otros líderes europeos, según informa Efe de fuentes diplomáticas italianas.

En el debate celebrado este viernes por la tarde entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, los líderes europeos se limitaron a reafirmarse en las posiciones ya conocidas. Francia y Alemania apostaron por aprobar la Constitución como está, mientras que España y Polonia se aferraron al Tratado de Niza como fórmula de consenso en el reparto del poder en las instituciones europeas. Por su parte, el Reino Unido sugirió aplazar las decisiones sobre el sistema de voto hasta 2009, pero el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, insistió en que no deberían dejarse aspectos pendientes.
 
Holanda hace una advertencia clave
 
El jefe del gobierno holandés, Jan Peter Balkenende, volvió a insistir en que la crisis del Pacto de Estabilidad debe tener un reflejo en el debate sobre la Constitución. Holanda recordó además que, si se aprueba el sistema de voto fijado en la Constitución europea, Alemania y Francia podrían unirse para vetar cualquier decisión de carácter económico. Los diplomáticos holandeses advirtieron de un hecho que no se había mencionado hasta ahora, al recordar que el Reino Unido –otro de los grandes– no está en el euro y, por tanto, no participa de las decisiones europeas en materia económica, por lo que Francia y Alemania tienen mayoría suficiente en este terreno para vetar lo que quieran.
 
La sesión plenaria de la Conferencia intergubernamental (CIG), en la que participan los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para tomar las decisiones definitivas, volverá a reunirse este sábado a las once de la mañana (hora española). En ese momento, parece ser que Berlusconi discutirá con todos los socios su nueva propuesta de compromiso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios