Menú

Aznar cree que España mantuvo una posición "muy constructiva" para llegar a un acuerdo en Bruselas

El fracaso de la Cumbre de Bruselas ha dejado por el momento a Europa sin Constitución tras no llegarse a un acuerdo por el reparto del poder y el sistema de votación. Mientras que Aznar dijo que se había buscado en todo momento el acuerdo y Berlusconi manifestó que España y Polonia "habían realizado aperturas" en busca de un compromiso, Chirac y Schroeder han culpado a los dos países del fracaso.

L D (Agencias) En rueda de prensa tras el almuerzo de los líderes europeos en el que constataron el fracaso en las negociaciones sobre el texto de la futura Constitución europea, Aznar indicó que España ha mantenido una posición "muy constructiva" en las negociaciones sobre la Constitución europea planteando diversas fórmulas de acuerdo y subrayó que la responsabilidad de no lograrlo es de veinticinco países.
 
El jefe del Ejecutivo, quien rechazó "señalar con el dedo" a algún país culpable, subrayó que después de la reunión de la Conferencia Intergubernamental de Bruselas, España está "muy tranquila" porque ha buscado el acuerdo con una actitud "positiva, constructiva y negociadora". Aznar consideró que la UE está ahora "en uno de los momentos en los que, como tantas veces, no se llega al resultado deseado" y confió en que se pueda alcanzar una solución próximamente. 
 
Berlusconi aclara la posición de España y Polonia
 
El primer ministro italiano y presidente de turno de la UE, Silvio Berlusconi, manifestó este sábado que España y Polonia "habían realizado aperturas" en busca de un compromiso sobre el voto, pero "otros países" no las consideraron "convenientes".
 
También explicó que al final de las conversaciones de Bruselas parecía posible encontrar un acuerdo sobre la base de la idea de poner en práctica el sistema de voto del Tratado de Niza y, antes de 2009, decidir por mayoría cualificada el sistema futuro de votación. "Varios países dieron entonces a entender que no podían aceptarlo en estos momentos", indicó el primer ministro italiano.
 
Reacciones de Francia y Alemania
 
Por su parte, el presidente francés, Jacques Chirac, dijo que su país no vio flexibilidad alguna en las posturas de España y Polonia en las reuniones que mantuvo con los dirigentes de estos países para alcanzar un acuerdo. Chirac dijo que "no había flexibilidad de su parte ni posibilidad de negociación por razones que, insisto, comprendo". El presidente francés insistió que su país no podía admitir un acuerdo "a cualquier precio".
 
El canciller alemán, Gerhard Schroeder, responsabilizó indirectamente a Polonia y España del fracaso de la Cumbre. "Ha habido especialmente dos países que no querían moverse, que no podían. Uno por tradición (en alusión a España) y el otro por puntos de vista políticos internos" (en referencia a Polonia), indicó Schroeder. "Le he preguntado al primer ministro polaco: ¿estáis en condiciones de movernos en otra dirección? y me ha dicho que no. Ha quedado muy claro", subrayó Schroeder.
 
Esperanza en el futuro
 
En una escueta declaración, la presidencia italiana afirmó que "ha hecho todos los esfuerzos" para alcanzar el acuerdo sobre la Constitución y pasa el testigo a la irlandesa, aunque no habla de calendario alguno de negociación. "La presidencia italiana ha hecho todos los esfuerzos, intentando respetar al máximo la Convención, para poder avanzar en la redacción de una Constitución, teniendo en cuenta las singularidades de cada país", señala la declaración. "No ha sido posible y esperamos que la presidencia irlandesa pueda hacerlo", concluye el texto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios