Menú

Miles de personas expresan en San Sebastián su rechazo al plan separatista de Ibarretxe

La respuesta a la convocatoria de Basta Ya ha sido multitudinaria y unámime el grito de "libertad" y "ETA fuera". Entre los asistentes se encontraba Maite Pagazaurtundua, a quien ETA ha vuelto a amenazar. Las ausencias de Elorza y Llamazares han puesto de manifiesto la división en PSOE e IU.

L D (EFE) El único incidente ocurrió cuando dos personas intentaron desplegar un cartel en apoyo a los presos de ETA. Varios manifestantes trataron de arrebatarles la pancarta antes de la llegada de la Ertzaintza. También han sido destacadas algunas ausencias, sobre todo la del alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza.
 
Elorza evidencia la división del PSOE
 
En una clara muestra de la división del PSOE, Elorza no sólo no ha secundado la convocatoria sino que con los mismo argumentos que el PNV se ha sumado a su boicot. A su juicio, la manifestación es una equivocación porque no soluciona los problemas. También ha sido significativa, por lo que representa de confrontación en IU, la ausencia de Gaspar Llamazares. La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que en numerosas ocasiones ha censurado la actitud de su coalición en el País Vasco, sí que ha estado del lado de los amenazados.
 
Zapatero insistió en que el País Vasco necesita apostar por la Constitución y el Estatuto porque son "la mejor expresión de la convivencia de la razón". Frente al silencio y la ausencia de Elorza, el secretario general del PSOE explicó que su presencia en la manifestación es una muestra de "solidaridad y apoyo a las personas que tienen problemas, sufren amenazas y tienen que defender la libertad cada día".

"No es plan sino chantaje"

Tras una pancarta con el lema "Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución", portada por miembros de Basta Ya, víctimas del terrorismo y personalidades del mundo de la cultura, marchan cuatro ministros, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y José María Michavila. Además, a la manifestación asisten los secretarios generales del PP y el PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y dirigentes de UGT. Casi una hora antes de que comenzara la marcha cientos de personas esperaban en los jardines de Alderdi Eder, junto al Ayuntamiento donostiarra, el inicio de la manifestación, a la que se siguen incorporando numerosos ciudadanos. 
 
Rajoy denuncia el pacto del nacionalismo con ETA
 
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, afirmó que la multitudinaria manifestación defiende "la libertad, los derechos de las personas, el respeto a las reglas de juego, el Estatuto y la Constitución". "Lo que quiere la gente es vivir con normalidad, como lo hacen la inmensa mayoría de los ciudadanos europeos, sin tener miedo a nada", manifestó Rajoy. El dirigente del PP abogó por que las personas puedan "opinar lo que estimen oportuno" y sean "como realmente son", ya que, a su juicio, "tiene gracia que en pleno siglo XXI y en Europa occidental tenga que salir tanta gente a defender la libertad". Destacó que el Estatuto de Guernica "no es del PP, ni del Partido Socialista, ni del PNV, sino un acuerdo entre todos que en este momento alguien ha decidido romper unilateralmente".
 
Rajoy acusó al nacionalismo de pactar con ETA y con quienes apoyan a la organización terrorista en vez de con los partidos constitucionalistas y con "los grupos sociales que voluntariamente no son nacionalistas, porque no están obligados a serlo". "Me gustaría que hicieran una reflexión pero tengo la firme convicción de que esto no va a ser así, por lo menos por parte de los dirigentes del PNV", aseveró Rajoy.
 

Temas

En España

    0
    comentarios