Menú

PP y PSE piden a Ibarretxe que escuche el clamor no nacionalista contra su plan

Mientras que los dirigentes de PP y PSE-EE han pedido al lehendakari que escuche el "clamor" de la sociedad no nacionalista que se expresó este sábado en San Sebastián en contra de su plan, IU mantiene su táctica de boicot. No sólo insiste con PNV y EA en que "en vez de demonirzalo se analice" sino que considera que la multitudinaria marcha de Basta Ya fue un fracaso.

L D (EFE) El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, reprochó al Plan Ibarretxe sus "planteamientos rupturistas de la Constitución" y el vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, respondió afirmativamente a la petición de Basta Ya de que los partidos constitucionalistas estén "unidos en lo esencial". Mayor Oreja dijo que el PP está dispuesto "a hacer ese esfuerzo de diálogo, de aproximación" en defensa de la Constitución y vio "lógicas" las reacciones de los nacionalistas a la manifestación de este sábado ya que, según dijo, "ellos están en la fractura, en la desunión" y "lógicamente todo lo que significa un esfuerzo contrario tiene que ser valorado negativamente por ellos".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares, reclamó a Ibarretxe que "escuche el clamor de esa parte de la sociedad vasca que no es nacionalista" y retire su plan, con el que, a su juicio, "no es posible construir el futuro porque está generando ya división en la sociedad vasca". Respecto a la petición de unión de los partidos constitucionalistas, Ares reiteró que los socialistas "coincidiremos con el PP en la libertad en el País Vasco, en nuestra oposición al plan Ibarretxe", pero "dejando muy claro que representamos proyectos políticos diferentes".

Desde el tripartito, el presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, consideró que sería "bueno" que la iniciativa ciudadana Basta Ya, en "cumplimiento" del Estatuto, "permita" debatir el plan Ibarretxe "en un clima de tranquilidad y normalidad democrática, y no con la amenaza y el miedo que quieren inculcar". En la misma línea, la secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, advirtió que con actos como la manifestación celebrada en San Sebastián por Basta Ya "se contribuye al distanciamiento" de la sociedad en el País Vasco. El portavoz de la Presidencia de EB/IU, Juan Sánchez Vallejo, lamentó la presencia del PSOE en la marcha de San Sebastián y opinó que "no son tiempos de enarbolar banderas sino de enarbolar argumentos y diálogo".
De nuevo ha sido Llamazares el que ha marcado la diferencia. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, resaltó el "fracaso" de la manifestación al considerar que "ha sido un traspié para los que decían que iban a ir a la calle centenares de personas contra una política y a favor de la confrontación". Ha ignorado el coordinador de IU que fueron más de cien mil las personas que secundaron el llamamiento de Basta Ya y ha destacado que "empiezan a perder fuerza y que esas manifestaciones en las que se enfrentan a vascos y españoles no tienen sentido".
 
 

Temas

En España

    0
    comentarios