Menú

Chaves dice que González falta al Congreso porque trabaja por el funcionamiento interno del PSOE

Hasta ahora, el destino del ex presidente del Gobierno, Felipe González, en las elecciones de 2004 siempre ha sido explicado por "fuentes de su entorno". Se dice que aceptará lo que le pida el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta andaluza aclara que "seguramente" encabezará la lista por Sevilla y que si falta tanto al Congreso no es porque esté "de vacaciones" sino porque "trabaja en el funcionamiento político interno del partido".

L D (Agencias) Felipe González, sigue apareciendo en la prensa por sus intervenciones en presentaciones de libros o en conferencias en calidad de ex presidente del Gobierno. Pero él mismo reconoce que la función de diputado –por la que cobra– no le entusiasma porque se reduce a "apretar el botón", algo que ha estado haciendo durante años José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Con la cercanía de las elecciones generales de marzo de 2004, las figuras de Felipe González y Alfonso Guerra –el tándem de la vieja guardia– han siso evocadas en muchas ocasiones como el impulso necesario para mostrar cohesión dentro del partido y tener apoyo de primera en los actos de campaña –González le dijo a Zapatero que "para dar caña al PP, cuente conmigo"–.
 
Este lunes ya no son las "fuentes del entorno" de Felipe González las que ven clara la repetición de su representado en las listas electorales de marzo. El propio Manuel Chaves, presidente andaluz pero también del partido, lo da por seguro: encabezara la lista del PSOE por Sevilla, lo que relega a Alfonso Guerra al número dos. Pero lo más interesante ha sido la justificación que ha ofrecido –en una entrevista con Telemadrid recogida por la agencia Europa Press– sobre el récord de absentismo de González en su escaño en el Congreso de los Diputados: "A aquellos que critican sus ausencias en el Congreso sólo decirles que durante este tiempo no ha estado de vacaciones, sino que ha seguido trabajando en el funcionamiento político interno del partido".
 
Según Chaves, las listas no están todavía confeccionadas pero la presencia de González "es interesante siempre porque el PSOE sigue necesitando de todas sus experiencias y sus conocimientos". Zapatero y Blanco dejaron claro la semana pasada que quieren pasar las vacaciones de Navidad con la tarea de las listas prácticamente terminada a falta de retoques o fichajes de última hora. El secretario general quiere también sondear la opinión de Alfonso Guerra, Joaquín Almunia y Josep Borrell, que se sepa. Manuel Chaves añadió que, pese a las encuestas y sondeos de intención de voto, todavía no hay datos que avalen que el PP ganará "con holgura" las generales o que el PSOE "fracase estrepitosamente". De hecho, según el presidente del partido, "la competición está abierta y creo que el PP ha sembrado demasiada desconfianza y desilusión en la población".
 
En cuanto a las elecciones andaluzas, Chaves declaró que aún no tiene fecha pero que "se va a buscar una alta participación, que no necesariamente se consigue haciéndolas coincidir con las generales". En este sentido, Gaspar Zarrías dijo que de poner fecha "habría que ir pensando en que se celebrarán en marzo".

Temas

En España

    0
    comentarios