Menú

El eje franco alemán junto a Reino Unido y Suecia piden la eliminación de los fondos de cohesión

Tras fracasar las negociaciones sobre la Constitución europea, los jefes de Gobierno de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria han enviado una carta al presidente de la CE, Romano Prodi, en la que le piden que prepare una propuesta "restrictiva" para los presupuestos 2007-2013, con unos recursos comunitarios que no excedan del 1% del PIB. Prodi ha afirmado que estudiará "seriamente" la propuesta.

LD (EFE) La propuesta es una iniciativa de Suecia, cuyo secretario de Estado, Lars Danielson, considera que la carta remitida a Prodi es "una clara señal a la Comisión de que los recursos disponibles son limitados", afirma en un comunicado.
 
En la actualidad, los recursos comunitarios son de un máximo del 1,24 por ciento del Producto Interior Bruto de la UE, por lo que la petición de los líderes de Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Austria "supone en la práctica una congelación del nivel de gasto", según afirman.
 
Los responsables de estos seis países señalan, además, que los recursos de la Unión deberían "ser utilizados de forma que promuevan los objetivos prioritarios, especialmente el crecimiento y el empleo". El presidente de la CE, Romano Prodi, afirma, a través de un comunicado, que estudiará "seriamente" la propuesta, pero advierte de que con ese porcentaje "simplemente no es posible hacer lo que los Estados esperan de nosotros". "Los milagros no son mi especialidad y no parecen serlo tampoco de los Estados miembros", afirma.
 
La CE presentará "antes de final de enero" su informe inicial sobre las próximas "perspectivas financieras" para el período que comenzará en 2007. Preguntado por las exigencias alemanas de reducir el presupuesto, un portavoz de la Comisión afirmó que "es difícil encontrar en esta casa alguien que considere que el 1 por ciento será suficiente".
 
Tras fracasar las negociaciones sobre la Constitución europea
 
La iniciativa de este grupo, formado por los "contribuyentes netos" al presupuesto de la Unión, se hace pública inmediatamente después del fracaso en Bruselas de las negociaciones sobre la Constitución europea. En dicha cumbre los líderes de la Europa ampliada no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo reparto del poder que habría beneficiado sustancialmente a Alemania y a los países más poblados.

Hay que recordar que el gobierno alemán advirtió de que el fracaso de la Conferencia intergubernamental podría tener "consecuencias" financieras para países como Polonia, destinado a convertirse en uno de los principales beneficiarios netos de las ayudas comunitarias a partir de su ingreso en la UE en mayo de 2004. Polonia y España son los dos únicos países que se han negado hasta ahora a aceptar el nuevo sistema de voto previsto en el borrador de Constitución.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios