Menú

Chirac ultima su decisión sobre prohibir por ley los signos religiosos en la escuela

El presidente francés, Jacques Chirac, ultima este martes su decisión sobre si prohíbe el uso de signos religiosos en las escuelas, y en especial el velo islámico. Todo parece indicar que Chirac se pronunciará a favor de una ley sobre el laicismo y que se prohíban las cruces, el velo y la kippa en los colegios, aunque no las medallas o colgantes con pequeñas cruces, coranes, manos de Fátima o estrellas de David.

L D (EFE) Con la consigna de que no se filtre nada sobre sus intenciones, Chirac prepara desde hace varios días junto a dos estrechos colaboradores y a la filosofa Blandine Kriegel el discurso solemne que pronunciará este miércoles en el Eliseo ante unos 400 invitados.

El jefe del Estado francés cuenta con el informe de una comisión de expertos que estudió la cuestión por encargo suyo. La llamada "comisión Stasi" aboga básicamente por que sean prohibidos en los establecimientos educativos públicos los signos políticos y religiosos "ostensibles, como una gran cruz, el velo o la kippa", pero no los "discretos", como medallas o colgantes con pequeñas cruces, coranes, manos de Fátima o estrellas de David. Los expertos proponen además crear dos nuevos días festivos en el calendario escolar: el Aid-el-Kebir musulmán y el Kipur judío.

Sobre este último asunto ha suscitado la oposición de casi todo el mundo y se presume que Chirac no lo aprobará. El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin manifestó este martes su "sorpresa" ante la propuesta de los festivos. Decidido a suprimir uno de los once días festivos del calendario francés, en concreto el lunes de Pentecostes, para financiar la ayuda a los ancianos y discapacitados, Raffarin se pregunta en una entrevista al diario "Le Parisien" si los expertos de la "comisión Stasi" han "reflexionado lo suficiente sobre su puesta en marcha".
 
Nueva polémica por la propuesta de los nuevos festivos

El presidente de la gobernante UMP, Alain Juppé calificó de "desafortunada" esta sugerencia, que "está completamente fuera de lugar en el contexto actual". "¿Cómo se puede explicar a los franceses que se les pide que hagan un esfuerzo para renunciar a un día festivo para financiar el sistema de solidaridad con los ancianos y al mismo tiempo decirles que vamos a poner dos festivos más?", se preguntó Juppé.

Mientras, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), manifestó el lunes en una carta abierta a Chirac su "inquietud" ante la posibilidad de que se prohíba el velo islámico, algo que consideran "discriminatorio", aunque no se pronuncian sobre la Kippa o la cruz. Tras una reunión de carácter extraordinario para estudiar el informe de la "comisión Stasi", el CFCM consideró que el "espíritu general y el tono" del documento "estigmatiza" a los musulmanes y "no tiene en cuenta la realidad del Islám en Francia".

Curiosamente, el 53 por ciento de las mujeres musulmanas en Francia se opone al uso visible de los signos religiosos en las escuelas, según un sondeo divulgado el lunes. Al igual que algunos teólogos del Islám, la "comisión Stasi" no considera el velo como un precepto religioso sino como un símbolo "político-religioso" de los sectores fundamentalistas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios