Menú

Detenido por orden de Garzón el ex dirigente de Herri Batasuna Jokin Gorostidi

La Policía Nacional ha detenido en la playa de la localidad guipuzcoana de Deba a Jokin Gorostidi, veterano ex dirigente de Herri Batasuna. De momento no ha trascendido la causa del arresto que ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Gorostidi quedó en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas el 7 de febrero de 2000 después de presentarse voluntariamente en la Audiencia Nacional tras habérsele imputado un delito de pertenencia a banda armada en relación con el "aparato internacional" de ETA.

L D (EFE) Las mismas fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que en Logroño ha sido detenido Juanjo Arruti quien, al igual que Gorostidi, se encuentra ya incomunicado, para pasar ambos el próximo jueves a disposición de la Audiencia Nacional.

Desde el despacho del abogado Iñigo Iruin, representante legal de Gorostidi, dijeron también desconocer las razones de esta detención, ya que lo único que han comunicado verbalmente a su cliente es que lo arrestaban por orden del juez Baltasar Garzón. Estas fuentes indicaron que el dirigente de la desaparecida HB fue arrestado cuando paseaba como cada día en compañía de su mujer, la también histórica responsable de la formación radical Itziar Aizpurua.

El detenido ha sido trasladado a dependencias de la Policía Nacional de San Sebastián, agregaron las fuentes del despacho del letrado Iñigo Iruin. Gorostidi quedó en libertad bajo fianza de cinco millones de pesetas el 7 de febrero de 2000 después de presentarse voluntariamente en la Audiencia Nacional tras habérsele imputado un delito de pertenencia a banda armada en relación con el "aparato internacional" de ETA.
 
En el auto en el que había ordenado el ingreso en prisión de otros miembros de Xaki, el magistrado aseguraba que el ex miembro de la Mesa Nacional de HB fue entre 1992 y 1996 "responsable de la D.K. (Comisión de Deportados)", un órgano "cuya finalidad es el control de los colectivos" de deportados y refugiados en diferentes países.

El 21 de noviembre de 2002 Garzón incluyó a Gorostidi en un listado de 46 personas a los que imputó un delito de pertenencia a banda armada porque "han formado o forman parte" de la dirección de Batasuna "con perfecto conocimiento y alcance de la integración de ésta en el marco del complejo terrorista liderado por ETA".

Temas

0
comentarios