Menú

Maragall promete ser "el presidente de todos" tras pactar con ERC el veto al PP

El candidato socialista, Pasqual Maragall, ha sido elegido presidente de la Generalitat en el Parlamento de Cataluña al contar con la mayoría absoluta de los votos (74 a favor y 61 en contra). En el pacto sellado con ERC, que le ha llevado al poder, figura un claro veto al PP, un compromiso para no pactar en escenario alguno con este partido. Pero Maragall promete que será el presidente de todos. El lunes amenazó con un "drama" si el Gobierno bloquea la reforma del Estatuto.

L D (Agencias) Pasqual Maragall ha reunido los votos favorables de PSC, ERC e ICV, formaciones que han suscrito un pacto para gobernar juntas en la Generalitat, mientras que CiU y el PPC han votado en contra y pasarán a la oposición.
 
En su primer discurso, Maragall se comprometió a ser "el presidente de todos" y a "emplearse de todo corazón" en la tarea de "superar todo lo que ha hecho CiU", anterior partido en el Gobierno. Dijo también que "se abre un periodo nuevo y a mí me toca presidir el inicio". Lo que resta son, según Maragall "los segundos veinticinco años de la autonomía catalana".
 
Sin embargo, el pacto suscrito con ERC e ICV contempla como catalizador de la alianza la exclusión del PP, no sólo en Cataluña sino en cualquier escenario. Es decir, la prohibición asumida de llegar a acuerdo alguno con el PP, a priori, sea cual sea el motivo. De hecho, el presidente del PP catalán, Josep Piqué, exigió el lunes que se retirara del "pacto escrito" la citada referencia al veto general hacia este partido.

Para CiU, Maragall tuvo buenas palabras diciendo que "han desempeñado su papel con una gran dignidad", por lo que, aunque sus integrantes ahora puedan sentir tristeza, "deben mostrarse orgullosos" del trabajo realizado. Tampoco aquí hay que olvidar que sus socios en el Gobierno se dirigieron a CiU como "mafiosos".

"Un ojo permanentemente abierto"

Después de subrayar que "ahora hay que mirar hacia el futuro", dedicó palabras de elogio para sus socios de gobierno, ERC e ICV-EUiA. "ERC -ha dicho- ha tenido un papel clave para lograr este momento" y sobre Iniciativa ha confesado que "tiene todo mi respeto y mi admiración" por su defensa del gobierno catalanista y de izquierdas. "Hay que superar a CiU en todo lo que ha hecho estos años" y esto, ha recalcado, "no será fácil", pero "tendré un ojo permanentemente abierto sobre la realidad catalana".

En la parte final de su breve intervención, el líder del PSC ha recordado a los presidentes anteriores del Parlamento catalán y ha prometido "ser digno de su confianza". Benach ha levantado la sesión y, a continuación, Pasqual Maragall ha sido felicitado por todos los portavoces parlamentarios y presidentes de grupo, además de por numerosos diputados de la cámara catalana.

En el palco de autoridades ha asistido una gran representación de dirigentes socialistas como Narcís Serra, José Montilla, Raimon Obiols, Anna Balletbó, Juan Alberto Belloch, Anna Pagans, Celestino Corbacho e Isidre Molas. También se encontraban en la tribuna de invitados de la cámara el consejero de Justicia del País Vasco, Joseba Azcárraga, y la diputada de EA en el Congreso, Begoña Lagasagabarter.

Temas

En España

    0
    comentarios