Menú

Maragall se reunirá antes con Ibarretxe que con Aznar mientras Carod elogia el humor del Rey

Pasqual Maragall ha desvelado cuáles son los dos primeros encuentros que celebrará como presidente de la Generalitat. Primero se entrevistará con el Rey. Luego lo hará con Ibarretxe con quien ya ha hablado por teléfono. "Más tarde" se reunirá con Aznar. Por cierto que su socio de gobierno, Carod Rovira, ha dicho que prefiere al Rey antes que a Aznar porque don Juan Carlos es "una persona capaz de reír y sonreír".

(Libertad Digital) Hace días, Josep Lluis Carod Rovira, líder de ERC (formación independentista y republicana), dijo que prefería "irse de copas" con el Rey que con Aznar. Este miércoles ha explicado sus razones. En declaraciones a Onda Cero, Carod Rovira dijo preferir "a una persona que es capaz de reír y sonreír como el Rey a una persona como el presidente Aznar, que incluso antes de abrir la boca y hablar ya te ha condenado por las ideas que tienes".
 
Rovira realizó estas declaraciones el mismo día que Su Majestad recibía en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, que le entregó las cartas del informe del debate de investidura en el que se eligió a Pascual Maragall presidente de la Comunidad catalana. Benach, también de ERC, desveló parte de su conversación con el monarca: "El Rey ha dicho una expresión que comparto absolutamente que es que hablando se entiende la gente y es muy importante que en estos casos se pueda hablar". En este sentido, cabe recordar que de ese entendimiento ya se ha excluido (en Cataluña y en toda España y mediante acuerdo firmado) al PP, algo que el propio Aznar ha esgrimido este miércoles en el Congreso de los Diputados para "agradecer", en tono irónico, las continuas ofertas de consenso de Zapatero.
 
A la salida de la audiencia, celebrada en el despacho privado de Don Juan Carlos, Benach hizo unas declaraciones a los medios de comunicación en las que calificó el encuentro de "tranquilo y cordial", en el que el Rey se interesó por cómo había transcurrido el debate y por cómo se había vivido en Cataluña el cambio, después de 23 años de un gobierno del mismo color político.
 
Primero con el Rey, luego con Ibarretxe y "más tarde" con Aznar
 
Ante este panorama, Pasqual Maragall ha anunciado cuáles van a ser sus próximas reuniones como nuevo presidente de la Generalitat. El líder del PSC ha marcado como prioritario en su agenda entrevistarse con el Rey –"bien pronto, en cuanto tome posesión"– y preparar "un contacto" con el lehendakari Juan José Ibarretxe.
 
El contacto ya se ha producido a través del teléfono este mismo miércoles por la tarde, según informa la agencia EFE. Maragall explicó que también pedirá una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, aunque informó de que ese encuentro se celebrará más adelante, "a comodidad" de Aznar, porque no quiere "forzar las cosas".
 
El "no retorno" y el "repique de tambores"

Maragall ha insistido en que la reforma del Estatuto será sometida a "consulta" y que no aceptará "la callada" como respuesta del Gobierno. Además ha dicho que sus intenciones y la decisión de Manuel Chaves de imitarle con una Agencia Tributaria andaluza, "provocará un repique de tambores diciendo que España ya se está rompiendo", pero que "todos aquellos que hacen servir los tambores deberían saber que España es como es, y que sólo lo será tranquilamente cuando se reconozca plural".

Fuentes gubernamentales han informado de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha conversado telefónicamente este miércoles por la mañana con Maragall, a quien felicitó por su elección como presidente de la Generalitat. La conversación se desarrolló, según las mismas fuentes, de forma "distendida y cordial". Por su parte, el lehendakari Ibarretxe ha felicitado "a la familia socialista, a la sociedad catalana, al Gobierno catalán y a Maragall por una transición ordenada". Eso sí, la primera felicitación que consta en las hemerotecas fue la dirigida a Carod Rovira, primer síntoma de "felicidad" del líder independentista republicano en la noche electoral del 16-N.

Temas

En España

    0
    comentarios