Menú

Gadafi cooperará en la lucha antiterrorista mundial tras renunciar a sus armas de destrucción masiva

El líder libio se ha declarado dispuesto a "abrir vía" en la lucha antiterrorista, poco después de haber anunciado que su país renuncia a la posesión y fabricación de armas de destrucción masiva. EEUU y Reino Unido han llegado a un acuerdo con Gadafi, que estuvo a punto de conseguir la bomba atómica.

L D (EFE) En una declaración de la televisión nacional libia captada en Túnez, Gadafi afirma que Libia va a cooperar por un mundo mejor en el que no debe tener cabida la existencia de armas de destrucción no convencionales. "Vamos a jugar un papel de primer plano para construir un mundo en el que no tiene cabida el terrorismo; un mundo de paz y desarrollo", añadió ante las cámaras.

Hasta que el viernes por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores, Abderrahmán Chalgham, anunciara la anulación de los programas destinados a fabricar armas nucleares, químicas o bacteriológicas, Libia estuvo negando que tuviera la intención de poseerlas. Ahora, el Gobierno británico ha confirmado que Gadafi estuvo a punto de fabricar una bomba atómica.

Planes atómicos

En una declaración que tomó por sorpresa a todos los medios, el primer ministro británico, Tony Blair, reveló la pasada noche que el presidente libio, el coronel Muamar al Gadafi, ha renunciado a la producción de armas químicas, biológicas y nucleares. Gadafi abandonará su armamento no convencional tras "nueve meses de negociaciones" con Gran Bretaña, Estados Unidos y la ONU, según dijo Blair un poco antes de que el presidentes estadounidense, George W. Bush, hiciera un anuncio similar.

Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro británico, ha puntualizado que equipos de inspectores de desarme británicos y estadounidenses visitaron Libia este octubre y a comienzos de diciembre. Los expertos, que tuvieron acceso a diez instalaciones, pudieron comprobar la existencia de "actividades relacionadas con misiles y armas nucleares, químicas y biológicas", afirma Downing Street en un comunicado.

"Durante tres semanas de visitas —indica la nota—, se mostraron a nuestros expertos complejos encubiertos y material, toda vez que se les proporcionó información sobre los esfuerzos de Libia para producir armas de destrucción masiva". Aunque Libia estaba trabajando en la producción de uranio enriquecido, elemento que sirve para construir bombas atómicas, aún no había logrado "capacidad para hacerse con armas nucleares, si bien estuvo cerca de desarrollar una", concluye el texto.

 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios