Menú

Europol alerta de que la amenaza de los grupos terroristas islámicos sigue activa en la UE

Europol considera que el hecho de que no haya habido ataques de terroristas islámicos en la Unión Europea desde octubre de 2002 no debería considerarse como una disminución o ausencia de la amenaza ya que hay grupos cercanos a Al-Qaeda que están muy activos en este territorio. El Reino Unido continúa como objetivo prioritario de los terroristas. Donde estas redes están más activas es en Alemania, Italia, España y Francia.

L D (EFE) Los datos están reflejados en el último informe de la Oficina de Policía Europea sobre la situación y tendencias de la actividad terrorista en la UE entre octubre de 2002 y el 15 de octubre de 2003. El estudio será aprobado el próximo lunes por el Consejo de ministros de la Unión y ha sido elaborado con informaciones de los Estados miembros.

Europol resalta que dado que la mayoría de los países occidentales han reforzado sus medidas de seguridad en objetivos potenciales, como embajadas, aeropuertos, centrales nucleares o instalaciones militares, los terroristas podrían dirigirse hacia "objetivos fáciles", como hoteles, edificios históricos o centros culturales. Igualmente destaca que aunque en el último año no ha habido ataques de terroristas islámicos en Europa o Norteamérica, en los últimos meses las redes de estos grupos han golpeado objetivos occidentales en áreas geográficamente vulnerables, como Arabia Saudí o Marruecos.

Europol recuerda también que Aymann al Zawahiri, el segundo cabecilla de la red terrorista de Al-Qaeda, por detrás de Ben Laden, amenazó a los países occidentales aliados de Estados Unidos y anunció una "gran batalla". Hay además otro factor de riesgo: el aumento de la frustración dentro de las comunidades muslmanas y el crecimiento de los atentados anti-semitas a causa del ataque contra Irak y de la crisis de Oriente Medio.

Por países, Europol señala la existencia en España de varios grupos terroristas del denominado "Frente Mundial Islámico", que supone la mayor amenaza a los intereses españoles y de otros Estados de la UE. El apoyo del Gobierno español a la intervención militar en Irak "constituye sin duda un factor de mayor riesgo para España", afirma el documento. El informe de la UE alerta de la "creciente" presencia en España de "elementos radicales musulmanes", especialmente en mezquitas y centros de enseñanza del Corán, que utilizan como centros clandestinos.


 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios