Menú

Zapatero incluirá en su programa un nuevo modelo de financiación autonómica

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió dar "tiempo al tiempo" para saber si Felipe González repetirá como candidato pero insistió en que José Bono y otros "presidentes autonómicos" socialistas participarán en el programa para 2004. A remolque de las ideas de Maragall, Carod y Chaves, Zapatero ya ha anunciado que se propondrá un nuevo modelo de financiación para las Comunidades Autónomas.

L D (Agencias) La Comisión Ejecutiva del PSOE se reunió este lunes por última vez en el año 2003. Las listas electorales –prometió tenerlas cerradas antes de las vacaciones– y el programa para las generales de marzo, han centrado la comparecencia posterior del secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.
 
Una de las dudas que se suponía despejada era la participación del ex presidente Felipe González revalidando su condición de diputado. Pero Zapatero ha pedido que se de tiempo al tiempo. Eso sí, su tarjeta de visita ha sido confirmar –lo hizo el domingo– que José Bono y "otros presidentes autonómicos" del PSOE serán claves en la elaboración del proyecto político para 2004.
 
Así que Zapatero anunció que el programa electoral socialista para los comicios del próximo año incluirá una propuesta de un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, adaptado al proceso de descentralización realizado en los últimos 25 años. Explicó, según recoge la agencia EFE, que el PSOE apuesta por el desarrollo autonómico, lo que implica una apuesta por la reforma de los estatutos de autonomía en el marco de un proceso de solidaridad entre regiones, de convivencia entre ciudadanos y de cohesión territorial.

Informó también de que "el programa electoral contendrá una propuesta de modelo de financiación autonómica", recordó que "nosotros no respaldamos en el Parlamento el modelo último que impulsó el Gobierno del PP" y subrayó su apuesta por el desarrollo autonómico, sin el cual dijo que el desarrollo "no habría llegado a muchos rincones de España". Destacó que se propondrá un "modelo que se adecue al proceso de descentralización que hemos vivido en los últimos 25 años" y aseguró que "será un modelo para el diálogo y el consenso entre fuerzas políticas y gobiernos autonómicos", como "marca la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y el espíritu de la Constitución".

Rodríguez Zapatero, concluyó su comparecencia con una felicitación de Navidad y el deseo de que el día de hoy, por el sorteo de la lotería, "haya sido propicio" y agradeció a los ciudadanos el apoyo dado al PSOE en este año, que ha permitido a este partido gobernar en los ámbitos municipal y autonómico a "un millón más de ciudadanos que el Partido Popular".

La "crispación" del PP, según Zapatero
 
Hizo también un análisis de la acción de Gobierno del PP, que dijo se resume en diciembre con una "alta crispación política" que "se evidenció en la despedida" del presidente del Gobierno, José María Aznar, en el Congreso la semana pasada. Despedida, por cierto, aguada sólo desde los bancos de la oposición que no pararon de abuchear.

Afirmó que el año acaba también con "fuertes tensiones territoriales que se ponen de manifiesto cada vez que habla el Gobierno del PP, que en vez de transmitir un mensaje de confianza, de esperanza y de estabilidad a los españoles, transmite un mensaje de incertidumbres, temores y crispación". Frente a quienes opinan que el debate electoral estará en la cohesión territorial, Zapatero dijo que el PSOE se centrará en las políticas sociales, aunque advirtió de que su partido tiene "desde la elaboración de la Constitución, un modelo territorial que defendimos gobernando durante trece años".

Temas

En España

    0
    comentarios