Menú

El "padre" del programa nuclear de Pakistán, interrogado por colaborar con Irán

El asesor presidencial Abdul Qader Khan, considerado como el "padre" del programa nuclear de Pakistán, tiene "restringidos" sus movimientos mientras es "interrogado" por los servicios secretos sobre su posible colaboración con Irán. Khan, hombre de confianza del presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, se encuentra entre los científicos investigados en relación con la supuesta colaboración de técnicos de este país en el desarrollo del programa nuclear de Irán.

L D (EFE) Dos altos cargos de la empresa Khan Reseach Laboratories (KRL) –creada por este científico en la zona de Kahuta, junto a Islamabad, y dedicada al enriquecimiento de uranio–, su director general, Yasin Chohan, y el director de laboratorios, Faruk Ahmad, fueron interrogados hace menos de dos semanas por el mismo motivo.

Chohan regresó a su casa días después, pero Ahmad y otro científico, sólo identificado como "Said", continúan bajo investigación en un lugar no precisado.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Masud Khan, informó de que "la investigación interna continua, algunos científicos han participado en sesiones informativas y, antes de que finalice este proceso, algunos departamentos importantes deberán dar explicaciones". Masud Khan recalcó que el Gobierno de Pakistán "nunca ha autorizado la transferencia de tecnología nuclear secreta a ningún país".

Musharraf "se quedó pasmado"

Otro alto cargo gubernamental, que pidió no ser identificado, dijo a Efe que "no vamos a olvidar a nadie que haya dado cualquier información de cualquier modo". Esta misma fuente recordó que, según diversas noticias, Irán ha informado a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de que "un par de científicos paquistaníes proporcionaron información y tecnología nuclear a Teherán". "El presidente Musharraf se quedó pasmado cuando supo que Irán había citado a científicos paquistaníes en relación con su programa nuclear", apostilló esta fuente.

Ante la posibilidad de que estos científicos revelaran sus conocimientos para obtener "beneficios materiales", esta fuente indicó que los servicios de seguridad "investigan los detalles de las propiedades e ingresos de estos especialistas, para intentar descubrir si realmente han podido poner en peligro los intereses nacionales para obtener ganancias personales".

Pakistán, único país islámico con la bomba atómica

"Irán reveló a la OIEA, además de los nombres de varios científicos paquistaníes, los de tres empresarios alemanes y un líder islámico de Sri lanka como los suministradores de secretos atómicos para su programa", agregó el alto cargo gubernamental. El diario estadounidense The Washington Post publicó este fin de semana que "la investigación sobre el programa nuclear secreto iraní señala claramente a Pakistán como fuente de la tecnología que ha puesto a Irán en el camino de convertirse en una potencia nuclear".

Previamente, Estados Unidos y la India habían señalado que Pakistán había recibido tecnología de China y de Corea del Norte para el desarrollo de su programa nuclear y de misiles balísticos de largo alcance. Que se sepa hasta ahora, Pakistán es el único país islámico que dispone de armas nucleares, lo que el Gobierno de Islamabad reconoció en 1998, tras realizar varias pruebas nucleares. En el verano del año pasado, Pakistán y la India, las dos potencias nucleares del Sur de Asia, mantuvieron una situación de fuerte tensión en la línea divisoria de Cachemira y se amenazaron mutuamente con ataques atómicos.

Cachemira, un territorio del Himalaya de mayoría de población musulmana que quedó en parte bajo control indio tras la partición de los dos estados después de la independencia del Reino Unido en 1947, ha sido motivo de dos de la tres guerras libradas en estos 56 años por la India y Pakistán y es el mayor problema para su reconciliación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios