Menú

Chávez y Castro dan explicaciones crípticas sobre su fugaz reunión en Venezuela

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que el dictador cubano, Fidel Castro, "se entusiasmó" cuando le habló de la "Misión Cristo", una nueva iniciativa del Gobierno venezolano para combatir la pobreza y la marginalidad. Los dos mandatarios se reunieron este lunes, de forma casi clandestina, en algún lugar de Venezuela. Uno de los rumores que circuló por Caracas, a falta de una versión oficial, situó la reunión en la paradisíaca isla de La Orchila, frente a la costa central venezolana, pero Chávez no lo confirmó.

L D (Agencias) Hugo Chávez ha aprovechado una reunión que mantuvo este martes en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, para conversar con los periodistas sobre la visita que realizó Castro.

"Se entusiasmó cuando le hablé de la "Misión Cristo", porque Fidel es cristiano en lo ético y en lo social", dijo el presidente venezolano, que no reveló dónde se celebró la reunión. Sobre lo tratado en las horas en que Castro estuvo en Venezuela, Chávez dijo que hablaron "de todo", pero principalmente de problemas que afectan al hombre "porque lo humano es lo principal". "Estamos creando en nuestros países un modelo humanista que pone lo social por delante de lo económico y estamos seguros de que ese modelo se terminará por imponer en América Latina", declaró Chávez.
 
No descarta devolverle la visita

El presidente venezolano recordó que, desde que llegó al poder en febrero de 1999, es la quinta vez que recibe a Castro en Venezuela por lo que no descartó en devolverle la visita en La Habana en una fecha no determinada. "Hicimos un desayuno venezolano y almorzamos comida cubana", comentó Chávez, quien indico que durante su conversación con Castro también tocaron aspectos internacionales como la dirección que lleva el mundo y las actuales guerras. "Fidel me reiteró que la situación del mundo es insostenible tal como va hoy. El está convencido, y yo también, de que o se cambia de sistema o se acaba el mundo", reveló Chávez.

Chávez anunció por sorpresa el domingo en su programa de radio y televisión "¡Aló Presidente!", que este lunes almorzaría y conversaría con Castro, pero no precisó dónde ni cuánto tiempo, aunque indicó que el presidente cubano regresaría de inmediato a La Habana. El presidente venezolano explicó más tarde en el palacio de Miraflores que Castro no se pudo quedar más tiempo porque este martes tiene que dar un discurso en la instalación de la asamblea del poder popular para presentar cuentas de la gestión en el año. Chávez añadió que también tiene que preparar los festejos del 45 aniversario del triunfo de la Revolución, que se celebrarán el 1 de enero próximo.

Castro, dispuesto al "sacrificio" por Chávez

Unas horas antes, en una entrevista concedida al canal estatal "Venezolana de Televisión", Fidel Castro habló largamente de la guerra de Irak, criticó a Estados Unidos y a sus aliados, y dejó en el aire algunos mensajes. Por ejemplo, afirmó que si hay un país que pueda liderar Iberoamérica, "ese país es Venezuela". El dictador también alabó a su colega venezolano al pedir al mundo que le "muestre un ejemplo de hombre más generoso que el presidente Chávez". Para concluir, dejó un mensaje críptico en el aire. Dijo que, si Chávez llegara a necesitar ayuda de Cuba, "cualquier cosa, los cubanos estarían dispuestos a hacer cualquier sacrificio".
 
Estas palabras de Castro se han interpretado en función de las importantes ventajas que le da Venezuela a la hora de comprar petróleo, aunque también cabría ahora interpretarlas en el contexto del supuesto autogolpe fracasado que Chávez pudo intentar cometer el pasado 30 de noviembre. En Venezuela hay 11.000 cubanos actualmente, se supone que médicos y maestros, participando en diversos programas educativos y sanitarios puestos en marcha por Chávez. Pero ningún analista internacional se cree que los cubanos desplazados a la República Bolivariana estén allí sólo para participar en tales programas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios