Menú
SIETE PAÍSES PROHÍBEN LAS IMPORTACIONES

Preocupación en el sector ganadero de EEUU al detectarse un caso de "vaca loca"

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha confirmado un "presunto" caso positivo de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Washington, el primero en el país. Este anuncio ha causado preocupación en el sector ganadero estadounidense. Japón, Australia, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán y Rusia han prohibido la importación de carne de vacuno de EEUU.

L D (Agencias) La detección de un posible caso de "vacas locas" en una res en el estado de Washington ha hecho saltar las alarmas entre el Gobierno y la poderosa industria ganadera de EEUU, que se han apresurado a tomar medidas de precaución.

En una rueda de prensa organizada precipitadamente, la secretaria de Agricultura de EEUU, Ann Veneman, reconoció que los resultados preliminares de una vaca de raza Holstein dieron positivo. De confirmarse estos datos, este sería el primer caso de EEB en Estados Unidos, aunque, según Ann Venemen, se realizarán más pruebas en el Reino Unido para confirmar el caso.
 
El animal, que fue sacrificado, se encontró en una granja en las cercanías de Mabton, un pueblo de 1.800 habitantes en el estado occidental de Washington. Las autoridades del Departamento de Agricultura tratan de establecer qué fue de los restos de la vaca, cuya carne al parecer fue a parar a dos plantas procesadoras.
 
Sin embargo, Veneman insistió en que los restos que podrían resultar más contagiosos, como la médula espinal, el cerebro o el tuétano, no han entrado en la cadena alimenticia. La granja de donde procedía la res, a la que se examinó el pasado día 9, ha quedado en cuarentena a la espera de que laboratorios especializados en la enfermedad en el Reino Unido confirmen los resultados.

Preocupación en el sector ganadero
 
El anuncio del Departamento de Agricultura ha causado preocupación en el influyente sector ganadero de EEUU, que vive una época dorada de ventas gracias a la popularidad en este país de dietas que recomiendan el consumo de proteína en perjuicio de los carbohidratos. Y no son solamente los ganaderos quienes se pueden ver afectados; hay que recordar que las cadenas de restaurantes como McDonalds registraron drásticos descensos de ventas en Europa durante la crisis.

Nada más conocerse la noticia, el Gobierno japonés ha decidido prohibir la importación de carne de vacuno de Estados Unidos, como ya lo hiciera con Canadá al descubrirse en mayo pasado un caso similar. Poco después lo hicieron Australia, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Taiwán, Hong Kong y Rusia (los dos últimos de forma temporal, el resto, indefinida). La detección de casos de EEB en el ganado británico, y el reconocimiento por Londres en 1995 de un posible vínculo entre esta enfermedad y su equivalente humano, el mal de Creutzfeldt-Jakob, causó serios reveses al sector en toda Europa durante esa época.
 
En el Reino Unido se calcula que más de un centenar de personas han muerto por esta variante de la enfermedad de Creutfeldt-Jakob (ECJ). Entre 1986 y el año pasado Londres confirmó 181.376 casos de EEB en su ganado, algo que le obligó a sacrificar 3,7 millones de reses. En plena crisis de las "vacas locas", la Unión Europea prohibió las exportaciones de vacuno británicas a todo el mundo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios