Menú

Terroristas atacan un hotel de Bagdad sin dejar víctimas ni heridos

Los terroristas que actúan en Irak han atacado, por dos veces en menos de 24 horas, uno de los principales hoteles de Bagdad, donde se hospeda el grueso de la prensa española. En otro atentado, un soldado norteamericano murió en Nochebuena al hacer explosión un artefacto casero al paso de su patrulla en el norte de Bagdad, según informaron fuentes militares estadounidenses en la capital.

L D (EFE) Durante la Nochebuena, una granada, al parecer lanzada desde la orilla izquierda del río Tigris, impactó en una de las habitaciones del séptimo piso del hotel "Sheraton Ishtar", donde abrió un boquete en el balcón, sin causar víctimas.
 
"La habitación no estaba ocupada en ese momento", aseguró el director del hotel. A primera hora de la mañana, ya el día de Navidad, el mismo hotel fue atacado de nuevo por terroristas armados con lanzaderas de granada tipo RPG.
 
El impacto destrozó una de las columnas acristalas por la que sube y baja unos de los cuatro ascensores, a la altura del décimo piso. Una lluvia de cristales cayó sobre la recepción, donde desde hace una semana luce un raquítico árbol de Navidad, sin que nadie resultara herido, confirmó el director.
 
Otros tres ataques contra embajadas
 
Las plantas superiores del "Sheraton Ishtar" están ocupadas por empleados de diversas empresas de capital norteamericano, y en el mismo se puede ver en ocasiones soldados estadounidenses que entran a descansar. La edificación esté fuertemente protegida por vallas de hormigón que impiden el paso de vehículos y a la entrada hay un control de seguridad iraquí vigilado por soldados estadounidenses.
 
Durante la mañana de Navidad también se registraron otros tres ataques más contra intereses extranjeros en Bagdad, en uno de los cuales resultó herida leve una mujer. Según fuentes de la Policía iraquí, insurgentes atacaron con armas ligeras la sede de la embajada de Irán en la capital iraquí, donde el impacto de un proyectil abrió un agujero en la pared, sin causar heridos. También quedó dañada la pared exterior y las ventanas de la legación turca, en el barrio de Mansura, y un edificio vecino a la embajada alemana, en sendos ataques sin víctimas.
 
Operación "Justicia de Hierro"
 
Bagdad estaba bastante tranquila últimamente, pero la noche del lunes quedó alterada con un fuerte ataque de las tropas de la Coalición en el barrio meridional de Al-Dura, una zona en la que el pasado agosto se registraron frecuentes ataques contra convoyes militares. El mando estadounidense se ha limitado a explicar que la operación, en la que intervinieron helicópteros artillados, forma parte de la campaña "Justicia de Hierro", pero no ha dado detalles de contra quién se dirigió y qué resultados tuvo.
 
Los ataques fueron los más duros lanzados en Bagdad desde la captura, el pasado 13 de diciembre, del ex presidente iraquí Sadam Husein. La operación "Justicia de Hierro" se lanzó hace casi un mes para tratar de desmantelar las células terroristas que actúan en Bagdad y en el denominado "triángulo suní", una conflictiva zona de espesa vegetación al norte de la capital que se ha convertido en el corazón de los nostálgicos del régimen de Sadam.
 
También el día de Navidad en Bagdad, la Policía iraquí ha tenido que disolver a balazos una manifestación convocada por el grupo rebelde iraní "Muyahidin Jalq" (Combatientes del Pueblo), que durante años se movió con libertad en Irak bajo la protección de Sadam Husein. "Muyahidin Jalq", formado a principios de la pasada década de los años ochenta en Irán, es el único grupo de oposición armado al régimen de los ayatolá. En territorio iraquí vivían y actuaban unos 25.000 milicianos de ese movimiento iraní, fuertemente armados, que solían lanzar cohetes o efectuar incursiones contra el país vecino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios