Menú

Aguirre recuerda que los madrileños contribuyen más que los catalanes a la solidaridad territorial

El Rey Don Juan Carlos ha recibido en audiencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien le transmitió la lealtad de su Gobierno a la Corona y el talante "solidario" de los madrileños con el resto de las autonomías. En declaraciones a la prensa tras la audiencia, la presidenta señaló que la "solidaridad extraordinaria" de los madrileños hace que cada habitante de esta Comunidad "contribuya a la solidaridad general cuatro veces más, por ejemplo, que cada catalán".

L D (EFE) La audiencia, primera que celebra el Rey con Esperanza Aguirre desde que accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid en noviembre pasado, tuvo lugar en el despacho de don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela.
 
El encuentro se prolongó aproximadamente durante 40 minutos, tras los cuales el monarca recibió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, quien reclama crear en Cataluña su propia Agencia Tributaria en un nuevo sistema de organización territorial como una confederación de autonomías organizada al estilo de "Alemania y otros países", según dijo Maragall tras ver al Rey.
La solidaridad ha hecho "ir para arriba" a Madrid

Al término del encuentro, Aguirre explicó que le había transmitido al Rey "la lealtad" del Ejecutivo madrileño hacia la Corona española y le había explicado al monarca los proyectos que piensa llevar a cabo en esta legislatura. Entre esos objetivos, figura la intención de hacer que Madrid "siga siendo la primera comunidad de España, la que más empleo crea y la que atrae más inversión extranjera" y que ese "bienestar y prosperidad llegue a todos, empezando –dijo Aguirre– por los que más lo necesitan".

La presidenta madrileña, la primera mujer que llega a un cargo como este en toda España, se comprometió ante don Juan Carlos a trabajar para que Madrid "siga siendo la Comunidad más solidaria de España" porque, dijo, esta circunstancia en lugar de "empobrecer" a la región, la ha hecho "ir para arriba", hasta situarse "en cabeza" de las autonomías españolas, en creación de empleo, renta per cápita y atracción de inversiones extranjeras.
 
La agenda de Esperanza Aguirre
 
Al término de la audiencia, la presidenta madrileña anunció que el próximo 7 de enero celebrará un encuentro institucional con el presidente del Gobierno, José María Aznar, "una vez –dijo– que he sido recibida por Su Majestad el Rey". Además, informó de que el lunes 29 de diciembre recibirá en su despacho de la Puerta del Sol al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, lo que constituirá "el primer encuentro formal" que celebra con un presidente autonómico español desde que está al frente del Ejecutivo madrileño.

Durante su encuentro con el Rey, Aguirre también aprovechó para felicitar a la Familia Real por el compromiso y la próxima boda del Príncipe de Asturias con doña Leticia Ortiz. La presidenta expresó a don Juan Carlos el deseo de la Comunidad de Madrid de colaborar "en todo lo necesario" para los preparativos de la boda que, señaló, constituye "una oportunidad" para que esta región y toda España "transmitan a la opinión pública del mundo entero" la imagen de un "país moderno, avanzado y vanguardista".

Otro tema tratado durante esta visita de cortesía institucional fueron los preparativos para que Madrid sea sede olímpica en el 2012 y en este sentido la presidenta afirmó que el Gobierno que preside "se volcará" en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para "conseguir los Juegos".

Temas

En España

    0
    comentarios