Menú

El Gobierno aprueba la revalorización de las pensiones y del Salario Mínimo

El Consejo de Ministros ha aprobado en su última reunión del año un Real Decreto de revalorización de las pensiones para el año 2004 que incluye una paga por la desviación de la inflación en el 2003. El Gobierno ha aprobado también la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 2 por ciento, de acuerdo con la previsión de la inflación, hasta los 460 euros.

L D (Agencias) El Gobierno destinará 1.800 millones de euros a la mejora de las pensiones de viudedad, orfandad y las prestaciones en favor de familiares durante el año que viene. Con esta decisión, el Gobierno da cumplimiento a una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, que establece la necesidad de mejorar las pensiones de viudedad.
 
Paralelamente, de acuerdo con lo pactado con CCOO y UGT, el Real Decreto aumenta el porcentaje aplicable a la base reguladora de la pensión de viudedad desde el 48 hasta el 52 por ciento. En conclusión, el incremento de todas las pensiones de viudedad el año que viene será, al menos, de un 11,37 por ciento.
 
El Salario Mínimo Interprofesional también subirá de acuerdo con la inflación prevista, un 2 por ciento. Las nuevas cuantías del SMI se aplicarán a partir del 1 de enero del próximo, tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para el personal al servicio del hogar familiar.
 
En los últimos años, el Gobierno viene insistiendo en la necesidad de contener la inflación y moderar las rentas salariales, con el objetivo de seguir contribuyendo a la creación de empleo. Así, desde que gobierna el PP, el SMI ha subido cada año lo mismo que la previsión oficial de inflación, lo que, según los sindicatos, ha provocado una pérdida de poder adquisitivo superior a cinco puntos.
 
El PP reformará del Salario Mínimo Interprofesional si gana las elecciones
 
La propuesta que CC.OO. y UGT han remitido este año al Ministerio de Trabajo pasa por elevar progresivamente el SMI hasta los 607 euros mensuales, el equivalente al 60 por ciento del salario medio recomendado por la Carta Social Europea, y por desvincularlo de otro tipo de baremos presupuestarios (vivienda, becas, etc).
 
Fuentes del PP manifestaron a Europa Press que si su candidato, Mariano Rajoy, gana las elecciones generales de marzo su Gobierno acometerá una reforma del salario mínimo para evitar que sea utilizado como renta de referencia. Además, el PP también prevé convocar a CC.OO. y UGT para discutir sobre una subida progresiva del SMI, cuya cuantía es la segunda más baja de Europa, sólo por detrás de Portugal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios