Menú

Caldera considera "insuficiente y discriminatoria" la subida de las pensiones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, calificó de "insuficiente" y "discriminatorio" el aumento de las pensiones aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, y advirtió a los pensionistas de que "sólo uno de cada cuatro verán incrementada" su prestación por encima de la inflación.

L D (EFE) En una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Ferraz, Caldera consideró que la revalorización de las pensiones para el año 2004 -que incluye una paga compensatoria para sus perceptores por la desviación de la inflación en el 2003- es "insuficiente", y más cuando el sistema podría asumir un "mayor compromiso".

"Deberíamos haber hecho un mayor esfuerzo, porque hay posibilidad de aumentar en mayor cuantía todas las pensiones mínimas", destacó el portavoz socialista, tras afirmar que su partido propone una dotación de cuatro mil millones de euros para incrementarlas, "casi cuatro veces más de lo que propone el Gobierno de Aznar". En todo caso, advirtió de que sólo uno de cada cuatro personas que cobran pensiones mínimas verán éstas aumentadas por encima de la inflación, mientras que el resto sólo crecerá un dos por ciento. Además, afirmó que este incremento sólo afectará a "escasísimas pensiones de viudedad", aquellas cuya base reguladora sea superior a los 786 euros, mientras que "la inmensa mayoría se quedará igual que estaba, porque la subida de la base reguladora queda absorbida por el mínimo de la pensión que ya está establecido".

Respecto a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el 2004, aprobado también por el Consejo de Ministros, Caldera lo consideró una "gravísima injusticia", porque "el Gobierno no aumenta nada", y avisó a quienes cobran este salario que "el año que viene perderán, porque la subida es del dos por ciento y nunca se actualiza". "En el periodo de Gobierno de Aznar el salario mínimo ha perdido casi ocho puntos de capacidad de compra, y esto constituye una muy grave injusticia para un país que se ha desarrollado mucho en los últimos años, donde los que lo perciben no hacen más que perder", agregó. Por ello, Caldera anunció que el PSOE incluirá en su programa electoral una propuesta para que el SMI -que quedará fijado el próximo año en 460 euros- alcance los 600 euros a lo largo de la legislatura, ya que el SMI en España en relación con la UE es "el más bajo de todos, excepto el de Portugal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios