Menú
PARA ACABAR CON LA SINIESTRALIDAD EN LAS CARRETERAS

El PSOE propone la introducción del carné por puntos, iniciativa que ya estudia el Gobierno

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, propuso este viernes la implantación de un carné de conducir "por puntos", donde se penalicen las infracciones, para acabar con la siniestralidad en las carreteras. No obstante, el Gobierno ha anunciado que un grupo de trabajo creado por el Consejo Superior de Tráfico estudiará esta iniciativa, aunque rechaza la petición de la oposición de implantarlo de inmediato.

L D (EFE) Un informe de la subcomisión parlamentaria sobre seguridad vial recogerá la voluntad de estudiar si se implanta o no este sistema.
 
En una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista de Ferraz, Caldera se refirió al incremento de accidentes de tráfico en los primeros días de Navidad, que desde el viernes 19 hasta el 25 de diciembre ha provocado un total de 87 muertos, "un tributo en vidas humanas imposible de soportar".

Por ello, consideró que hay que adoptar soluciones con urgencia, y que éstas se recojan en un plan integral que empiece por mejorar los puntos negros de las carreteras (donde "estamos muy atrasados porque la política de conservación de carreteras del Gobierno ha sido muy mala), por mejorar el parque automovilístico y también por mejorar el comportamiento de los conductores. En este sentido, reconoció la falta de respeto hacia la normativa de tráfico, y propuso una "solución pedagógica" que no olvide aplicar sanciones "adecuadas", "no la barbaridad aprobada por el Gobierno según la cual los responsables de tráfico pueden retirarte el carné".

En oposición, propuso un sistema de "carné por puntos", en el que el conductor "sepa que el carné es un crédito que le ha dado la sociedad y que no lo puede utilizar para provocar daños. Por tanto, irá perdiendo puntos" en función de las infracciones que cometa, "hasta que se le acabe el crédito". Caldera aseguró que este sistema ha ofrecido "resultados extraordinarios" en países donde se ha aplicado, como "Francia, Italia o Inglaterra", y criticó que, a pesar de que se trata de la mejor medida, el Gobierno "no se ha atrevido a aplicarla".
0
comentarios