Menú

Maragall habla con el Rey de sus planes y Aguirre explica que Madrid es más solidaria que Cataluña

El Rey ha recibido al nuevo presidente de la Generalitat, Pascual Maragall. Tras el encuentro, Maragall dijo a la prensa que su objetivo es lograr que las transferencias económicas entre autonomías sigan un modelo al estilo de "Alemania y otros países". La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, recibida por el Rey minutos antes, recordó que cada madrileño "contribuye a la solidaridad general cuatro veces más, por ejemplo, que cada catalán".

L D (EFE) El presidente de la Generalitat, tras la audiencia, que duró cerca de 45 minutos, indicó que en la reunión se habían abordado "los temas más importantes, entre ellos, por supuesto, el Estatuto y la Constitución".
 
No obstante, Maragall dijo que "no estaba en condiciones" de revelar el contenido de la conversación, aunque matizó, dirigiéndose a los periodistas, que podían "imaginarse que los temas más importantes se habían tocado".
 
Una regulación al estilo federal de Alemania
 
Maragall dijo que su encuentro con el Rey, que él calificó de "reencuentro", fue "muy emotivo y muy agradable", ya que "de fondo" existe entre ambos "una antigua relación de respeto, por mi parte, y de amistad, mutuamente". Sin embargo, el presidente catalán matizó que, "como es lógico, el encuentro de hoy ha sido muy distinto de los anteriores", para añadir que "en algunas ocasiones había imaginado que esta ocasión podía llegar" y subrayar crípticamente que manifestó ante el Rey "los gestos que deben de expresar gráficamente el contenido de nuestro programa".

Respecto al grado de solidaridad que Cataluña va a desarrollar con el resto de la Comunidades Autónomas, el presidente catalán afirmó que su comunidad ha mantenido "durante 25 años un grado de solidaridad muy alto". No obstante, eso va a cambiar ahora, según los planes del gobierno catalán presidido por Maragall, ya que "hay que dirigirse a una regulación de las transferencias económicas entre autonomías dentro del Estado en términos más de objetivos que de pasado", explicó. Como ejemplo, el presidente catalán dijo que esa nueva regulación que propone habría de hacerse al estilo de "Alemania y otros países", es decir, como una confederación de estados.

Dice a Aguirre que "sus números no están al día"

Como respuesta a las declaraciones de Esperanza Aguirre, que fue recibida por el Rey minutos antes que Maragall, el presidente catalán dijo refiriéndose a la presidenta madrileña que "su fuerte no son las matemáticas, ni la economía, que yo sepa". Esperanza Aguirre había comentado que los madrileños contribuyen con sus impuestos a la solidaridad con otras autonomías "cuatro veces más" que los catalanes. Maragall añadió que mantiene con la presidenta madrileña una buena relación de amistad, "pero digamos que sus números no están al día", añadió.

El presidente catalán anunció también que ahora, "después de haber saludado y visitado" al Rey, tiene previsto solicitar una audiencia al presidente del Gobierno, José María Aznar, de quien dijo que "muy amablemente me llamó para felicitarme después de mi elección, muy correcto". La agencia Europa Press ha informado de que la reunión se celebrará después de las fiestas navideñas. Respecto a un encuentro próximo con el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, Maragall dijo "que no hay fecha, ni la ha habido nunca", a pesar de que "se ha hablado mucho" de ello.

Temas

En España

    0
    comentarios