Menú
DOS REBAÑOS EN CUARENTENA

EEUU admite que puede tardar meses en localizar el origen de la vaca loca

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que investiga el caso de la res infectada por la enfermedad de las vacas locas, ha puesto bajo cuarentena a un segundo rebaño y ha admitido que puede tardar meses en determinar el rebaño de origen del animal. Un laboratorio británico ha confirmado el primer caso de vaca loca en EEUU y treinta países han suspendido las importaciones.

L D (EFE) La prioridad del Departamento de Agricultura es establecer si enfermó por la ingestión de piensos contaminados y, en ese caso, si puede haber otros animales enfermos.

En rueda de prensa, el veterinario jefe del Departamento de Agricultura (USDA), Ron DeHaven, indicó que a la cuarentena decretada para unas 4.000 cabezas de ganado de la granja de la que procedía la vaca enferma se ha sumado ahora otra, en Sunnyside (Washington), donde está una de las dos crías que tuvo esta res. La medida, según explicó el experto, tiene carácter meramente "de precaución" ante la posibilidad -si bien muy reducida, puntualizó- de que la madre hubiera infectado a su cría.

El segundo ternero nacido del animal enfermo se encuentra en la granja a la que pertenecía su madre, en las cercanías de Mabton, en el estado de Washington. "Lo que nos preocupa de esos terneros es que aunque es una vía improbable de contagio de la enfermedad, existe el potencial de que la vaca infectada se la transmitiera a sus crías", indicó DeHaven.

La investigación se extiende a otros países
 
En la búsqueda del rebaño de origen -algo que DeHaven señaló que puede retrasarse "semanas o meses", o puede no llegar a saberse nunca con absoluta certeza- los expertos del USDA han extendido ya su investigación a otros estados del país e incluso Canadá. De momento lo que han logrado establecer los investigadores es que la res pudo proceder o bien del mercado de ganado local o bien de una planta de cría a la que llegaron animales de diferentes puntos.

La confirmación del primer caso de "vacas locas" en EEUU, corroborado el jueves por los laboratorios especializados británicos de Waybridge, supone un duro golpe para la industria cárnica estadounidense, que exporta anualmente cerca de 38.000 millones de dólares en productos de vacuno.
0
comentarios