Menú

Irán reclama ayuda internacional tras el devastador terremoto de Bam

Las cifras oficiales de víctimas mortales tras el terremoto del viernes en la ciudad de Bam, al sureste de Irán, siguen multiplicándose. En el último recuento, las autoridades iraníes afirman que al menos 30.000 personas han muerto y otras 60.000 han resultado heridas. El Gobierno de los ayatolás ha pedido ayuda a todo el mundo, excepto a Israel, que no obstante ha transmitido sus condolencias al régimen iraní. La ayuda internacional ya está empezando a llegar.

L D (Agencias) Según la agencia oficial iraní IRNA, al menos 30.000 personas han muerto y unas 60.000 han resultado heridas por el terremoto que sacudió el sureste de Irán en la madrugada del viernes.
 
Los supervivientes y equipos de salvamento iraníes siguen sacando cadáveres de entre los escombros de la ciudad de Bam, destruida en más de un 75 por ciento a causa del seismo, de 6,3 grados de intensidad en la escala de Richter.
 
Llamamiento de Irán a la comunidad internacional
 
No obstante, Irán ha hecho un llamamiento internacional porque carece de medios suficientes para hacerse cargo de la catástrofe. La petición de ayuda va dirigida a todo el mundo, excepto a Israel, que no obstante ha hecho llegar al régimen de los ayatolás sus condolencias por lo ocurrido e incluso ha ofrecido ayuda a Irán, considerado el principal enemigo potencial de Israel. "A pesar de todas nuestras divergencias, en momentos como estos es necesaria la movilización de la comunidad internacional", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Silvan Shalom.
 
Ante el llamamiento de Irán, decenas de países se han movilizado de inmediato para enviar equipos de rescate y ayuda humanitaria de emergencia. Desde la sede neoyorquina de la ONU, su secretario general, Kofi Annan, urgió a la comunidad internacional a ayudar a Irán y confirmó que las Naciones Unidas ya se habían movilizado. La oficina de la ONU en Teherán ha enviado a dos equipos a la zona afectada, además de que un grupo de expertos de la Oficina de Evaluación y Coordinación de Situaciones de Desastre ya se encuentra en Bam para apoyar las labores de rescate.
 
George W. Bush, cuyo Gobierno no tiene relaciones oficiales con Teherán, dijo en un comunicado: "Estamos dispuestos a ayudar al pueblo de Irán". Un portavoz de Bush dijo que Washington ofrecerá asistencia humanitaria y un responsable declaró que el Departamento de Estado anunciará pronto un paquete de ayuda.
 
La Unión Europea, volcada en la asistencia
 
Por países, los de la Unión Europea fueron los primeros en reaccionar. Además de la ayuda particular de cada Gobierno, la UE ha anunciado que Italia coordinará la ayuda conjunta, mientras que la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea ha desbloqueado 800.000 euros para asistencia de emergencia. El ministerio de Exteriores de Alemania ha enviado un avión de transporte con voluntarios, mantas y ropa. El ministerio de Defensa de Austria ha enviado un especialista y un equipo de doce miembros de la Organización Internacional de Perros Rastreadores.
 
Desde el Reino Unido, un grupo de 60 miembros de un equipo de rescate británico partió de Londres el viernes con perros, cámaras especiales y aparatos de escucha. Su objetivo es buscar a supervivientes bajo los escombros. Desde Francia, un avión militar transporta a Irán a otros 60 expertos galos, civiles y militares, para ayudar a las víctimas y montar en la zona un hospital de campaña que contará, en principio, con 15 médicos, 20 enfermeros y varios responsables de logística. Desde Bélgica, dos aviones del Ejército con expertos de la Cruz Roja y con material de urgencia ha salido en dirección a Irán. Por la tarde saldrá un segundo aparato con socorristas especializados de la Cruz Roja de Amberes.
 
Otros países también colaboran
 
Un equipo chino especializado en rescate de emergencia, integrado por 43 personas, ha partido hacia Irán para ayudar a las víctimas, según la agencia oficial Xinhua. El Gobierno chino ha enviado también diez toneladas de mantas, tiendas, medicinas y generadores eléctricos. Desde Rusia, dos aviones de transporte pesado han salido ya con destino a Irán transportando equipos de rescate, medicinas y otros bienes de primera necesidad. El primero de los aviones también lleva a 110 técnicos y médicos coordinados por el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia, que ha anunciado la instalación de dos hospitales de campaña en la zona afectada por el terremoto.

Desde el Pacífico, el Gobierno de Japón y organizaciones civiles han anunciado el envío de equipos de emergencia a Irán. Tras recibir una petición del Gobierno iraní, Tokio decidió donar equipos y material diverso, como generadores de electricidad, mantas, tiendas de campaña y depósitos de agua, que serán enviados vía aérea lo antes posible. Por su parte, Australia ha anunciado que donará 1,5 millones de dólares para la reconstrucción de las ciudades iraníes afectadas por el terremoto. El ministro australiano de Exteriores, Alexander Downer dijo que "AusAID (Agencia Australiana de Ayuda Internacional) entregará una ayuda inicial por ese importe, y evidentemente daremos un apoyo adicional si es necesario".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios