Menú

Pimentel quiere impulsar una nueva Ley de Financiación de partidos políticos

El Foro 'Nueva sociedad. Nuevas propuestas', que preside el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, incluye entre sus propuestas políticas y sociales la de impulsar una nueva Ley de Financiación de partidos políticos, que "ha de ser reformada urgentemente, puesto que ha quedado obsoleta".

L D (Agencias) En su propuesta, el Foro advierte de que el sistema de financiación de los partidos políticos data de 1987, lo que significa que "debe ser modificado, y teniendo presente que hay que limitar los gastos".
 
"Las campañas electorales son costosísimas, así como el mantenimiento de la enorme burocracia interna, por lo que entendemos que se han de limitar los gastos", apunta el Foro que preside Pimentel en un documento al que tuvo acceso la agencia Europa Press.
 
Según el Foro, el sistema actual es "ambiguo, incompleto, opaco y carece de normas de control efectivo y sanción eficaz", por lo que advierte de que "se necesita una reforma legal que intensifique los controles, refuerce su sometimiento al principio de transparencia y se evite el desvío de fondos públicos". "No tiene sentido que con dinero de todos los españoles se financien de forma extraordinariamente generosa los partidos políticos con representación parlamentaria", indica la propuesta del Foro, que señala que "en cada legislatura se han incrementado la dotación a los grupos parlamentarios, fórmula legal de financiación indirecta".
 
"Con estas regalías públicas, los aparatos tienden a engordar, convirtiéndose en pesadas y costosas organizaciones que terminan convirtiéndose en un fin en sí mismas", alerta el Foro, que propone "una congelación de los fondos públicos entregados por cualquier concepto durante un plazo de cuatro años, durante el cual debería pactarse una nueva ley de financiación de partidos". Además, la propuesta establece que "la inspección del Banco de España, amén de las inspecciones del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas, estarán especialmente atentos a la fraudulenta costumbre de condonar los créditos fallidos a partidos".
 
"Ese comportamiento debería ser remitido a la Fiscalía Anticorrupción, adquiriendo posible responsabilidad penal los responsables de las entidades financieras que negligente –o interesadamente– hubiesen permitido la condonación o prescripción y aprovisionamiento de los créditos fallidos". Por último, señala que las condiciones en la que se otorguen esos préstamos deben ser las de mercado.

Temas

En España

    0
    comentarios