Menú

Dos niños iraquíes y dos soldados de EEUU, asesinados en sendos atentados en Irak

Dos niños iraquíes y dos soldados de EEUU murieron este domingo en Irak en dos ataques con bombas caseras al paso de convoyes militares, uno en el céntrico y concurrido barrio comercial de Karrada, en el suroeste de Bagdad, y otro en la conflictiva ciudad de Faluya, a 60 kilómetros al oeste de la capital. Los ataques coincidieron con el anuncio de nuevas recompensas por la captura de los antiguos colaboradores de Sadam Husein.

L D (EFE) Según testigos, el primer ataque mortal ocurrió sobre las 10:15 hora local (8:15 en España), cuando un artefacto explosivo escondido, al parecer, en una caja abandonada junto a la acera, estalló al paso de dos vehículos norteamericanos clase "Humvee".

La onda expansiva alcanzó a dos niños y a un soldado. Un portavoz militar norteamericano detalló que el soldado muerto en este ataque pertenecía al Segundo Regimiento de la Caballería Acorazada y también resultaron heridos otros cinco policías militares norteamericanos, ocho miembros de la seguridad iraquí y un traductor. "Hasta el momento se desconoce la gravedad de los heridos", añadió el portavoz, Jason Beck.

El segundo ataque sucedió sobre las 13:00 horas local (11:00 en España) en el noroeste de Faluya, donde una segunda bomba de fabricación casera estalló al paso de un convoy militar formado por soldados de la 82 División Aerotransportada del Ejército estadounidense. La explosión también causó heridas a tres militares más, que fueron evacuados en helicópteros e ingresados en un hospital de campaña en Bagdad, sin que se haya revelado su estado.

Las acciones hostiles contra las fuerzas de la coalición no han cesado en Irak pese a la captura, el pasado 13 de diciembre, del ex presidente iraquí Sadam Husein. Por ello, la Autoridad Provisional de la Coalición decidió este domingo aumentar las cantidades que ofrece en recompensa por el apresamiento de los 13 miembros del régimen caído que todavía se hallan fugitivos. Hasta la fecha, la CPA ofrecía 10 millones de dólares sólo por la cabeza de Ezzat Ibrahim al-Duri, antiguo número dos del régimen iraquí y considerado el cerebro que coordina los ataques contra las fuerzas de la Coalición.

Ahora ofrece, además, un millón de dólares por cada uno de los otros doce ex dirigentes que han sido incluidos en la baraja de póker con 55 fotografías y nombres de leales al depuesto dictador repartida por la Casa Blanca. Ninguno de ellos tenía antes precio tan alto establecido por su cabeza.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios