Menú

Sharon está dispuesto a negociar un acuerdo de paz con Siria, pero partiendo de cero

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, manifestó este domingo su disposición a iniciar negociaciones políticas con Siria, pero "desde el principio" y no desde el punto en que quedaron interrumpidas hace cuatro años. El jefe del Gobierno israelí debatió con sus ministros la reciente propuesta de Siria para reanudar las negociaciones de paz con Israel.

L D (EFE) Preguntado acerca de la posibilidad de que Israel se retire de los Altos del Golán, ocupados por este país durante la Guerra de los Seis Días de 1967, Sharon respondió que "cualquier negociación con Damasco deberá partir de cero".

El premier israelí rechaza de esta forma retomar los contactos con el Gobierno sirio desde el punto en que los dejó su antecesor laborista, Ehud Barak, quien concibió una retirada de la mayor parte de la meseta del Golán, aunque insistió en mantener el control de gran parte del lago Genaseret, una de las principales fuentes de agua potable de Israel.

Sharon manifestó al consejo de ministros que Israel tiene serios problemas con Siria, un país que a su juicio ampara y da cobijo a grupos terroristas. Asimismo exigió a Damasco expulsar del sur de Líbano a la milicia pro-iraní Hezbolá (Partido de Dios), permitir al Ejército de ese país que opere en la frontera que tiene con Israel, desmantelar las lanzaderas de cohetes y ofrecer información sobre los soldados israelíes desaparecidos.

Siria ha demandado en el último tiempo la reanudación de las negociaciones con Israel "desde el punto en que quedaron en enero de 2000". El primer ministro israelí por su parte ha advertido a sus ministros que las peticiones de Siria deben ser estudiadas a fondo, ya que pueden responder a un intento de reducir las presiones por parte de EEUU. A comienzos de diciembre el presidente sirio Bashar El-Asad instó a EEUU a apoyar la reanudación de los contactos con Israel a fin de normalizar las relaciones entre ambos países vecinos.

Temas

0
comentarios