Menú

El Partido Radical Serbio invita a Kostunica a formar gobierno

El ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), antiguo miembro del caído régimen de Slobodan Milosevic y ganador de los comicios parlamentarios del domingo, invitó este lunes al reformista Partido Democrático de Serbia (DSS), de Vojislav Kostunica, a formar juntos el nuevo Ejecutivo de Serbia.

LD (EFE) El DSS, formación de centro derecha que fue uno de los principales pilares de a coalición que hace tres años derrotó al régimen autoritario de Milosevic, no ha respondido de momento a la propuesta.

"No vemos otro socio en el Parlamento. Es obvio que sólo el SRS y el DSS pueden formar el Gobierno", declaró Tomislav Nikolic, sustituto del líder del SRS, Vojislav Seselj, que está siendo procesado por crímenes de guerra ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), en La Haya.

Kostunica - que durante la campaña electoral descartó la posibilidad de una alianza postelectoral con los "ultras"- anunció este lunes que una decisión definitiva sobre futuras coaliciones gubernamentales será tomada por el comité general del DSS, que se celebrará previsiblemente durante las próximas dos semanas.

El vicepresidente del DSS, Dragan Marsicanin, se negó a comentar la propuesta del SRS pero aseguró que la actuación política de su partido será "responsable" hacia el Estado y el electorado. Nikolic afirmó que hay algunos puntos en los programas del SRS y el DSS que pueden unirlos en el futuro Gobierno y destacó que ambos partidos cuentan con escaños suficientes para que su Gobierno sea estable.

Según datos aún no definitivos, el SRS obtuvo en las legislativas del domingo 81 de los 250 escaños del Parlamento serbio, con lo que se convirtió en el principal partido parlamentario pero sin mayoría suficiente para formar en solitario el nuevo Gobierno. El Partido Socialista de Serbia, de Milosevic, que es visto como "aliado natural" del SRS, obtuvo 21 escaños, número insuficiente para que estas dos formaciones controlen la mayoría gobernante.

El DSS es el segundo emplazado con 53 escaños, con lo que se perfiló como la principal de las cuatro formaciones de opción democrática que lograron entrar en la Cámara y que juntos podrían formar el nuevo Ejecutivo si lograran superar sus profundas discrepancias. En ese grupo se encuentran además el Partido Democrático, principal formación del Gobierno saliente, con 37 escaños; el independentista partido de los economistas G17 Plus, con 34 escaños, y la coalición monárquica Juntos por Serbia, con 23 escaños.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios