Menú

La organizaciones humanitarias abandonan Irán tras perder la esperanza de encontrar supervivientes

Las organizaciones humanitarias internacionales están abandonado Irán tras perder la esperanza de encontrar supervivientes cuatro días después de la catástrofe. Mientras, equipos de salvamento iraníes consiguieron rescatar a 512 personas con vida en la localidad de Baravat, cerca de Bam. Se calcula que unas 40.000 personas han fallecido en la tragedia.

L D (EFE) Según la agencia iraní de noticias IRNA, las personas rescatadas en Baravat, a unos 5 kilómetros de Bam, fueron salvadas por el ejército iraní, junto con unos 300 cadáveres recuperados de entre los escombros.

Entre tanto, en la ciudad de Bam, la más afectada por el seísmo, se desvanecen las esperanzas de encontrar sobrevivientes. En las últimas horas tan solo una joven de unos 12 años ha sido encontrada con vida bajo los escombros de su casa, donde también se localizaron los cuerpos sin vida de tres de sus familiares. Sin embargo, según los expertos el caso de esta joven es una excepción ya que consideran que 72 horas es el máximo tiempo que una persona puede sobrevivir bajo los escombros.

Por ello, organizaciones como la Cruz Roja Alemana, el Servicio de Ayuda Maltés y la THW alemana han decidido suspender la búsqueda de supervivientes y emprendieron el viaje de vuelta a sus países. Otros continúan las labores de desescombro a la luz de los generadores eléctricos tras la puesta del sol del cuarto día, con la esperanza de encontrar personas con vida. "Hay que mantener la esperanza" de que puedan hallarse más supervivientes, comentó el subdirector de la Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) de las Naciones Unidas, Rashid Jalikov.
 
Unos 10.000 heridos

La marcha de algunos grupos de trabajo contrasta con la llegada al país de toneladas de ayuda humanitaria y personal sanitario para atender a los alrededor de 10.000 heridos, muchos de ellos atendidos en hospitales improvisados. Las autoridades iraníes se han visto obligadas a atender a los damnificados en hospitales de campaña, e incluso en aviones y aeropuertos, desbordados por el número de heridos que esperan ser trasladados a otras localidades.

El edificio del terminal del aeropuerto de Kerman, a unos 200 kilómetros de Bam, se ha convertido en un improvisado hospital de emergencia adonde continúan llegando heridos y sus familiares. El aeropuerto de esta localidad se ha convertido en la puerta de entrada de la ayuda internacional y el escenario de un continuo vaivén de aviones cargados de colchones, mantas, estufas, alimentos, material sanitario y maquinas potabilizadoras de agua. Sin embargo, a pesar del material recibido el gobierno iraní ha expresado su incapacidad de atender las necesidades de miles de damnificados en todo el área devastada por el terremoto.

El presidente del país, Mohamed Jatami, se desplazó este lunes a Bam donde afirmó que "la magnitud de la tragedia es tan grande que la ayuda ofrecida por el gobierno y la gente no satisface la demanda de las víctimas". El Gobierno de Teherán estima que el terremoto, de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, ha destruido el 70 por ciento de las viviendas de la ciudad de Bam y otras localidades cercanas donde la cifra oficial de muertos desenterrados es de 25.000 personas. Las autoridades iraníes no descartan que el número de cadáveres rescatados alcance los 40.000 en las próximas horas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios