Menú

Teherán dedicará 300 millones de dólares para la reconstrucción de Bam

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, decidió este martes dedicar unos 300 millones de dólares para reconstruir la ciudad de Bam, devastada por un fuerte terremoto que ha costado la vida a unas 30.000 personas y dejado sin hogar a otras decenas de miles. El presidente iraní, Mohamed Jatamí, cifra las víctimas mortales entre 40.000 y 50.000.

L D (EFE) La decisión de Jamenei fue anunciada tras una reunión de emergencia que Mohamed Jatamí mantuvo con los miembros de su Gobierno en la ciudad de Kermán.

Teherán anunció este martes que han sido enterrados ya más de 28.000 cadáveres rescatados de entre los escombros de Bam, la más afectada por el seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió el sureste del país el pasado viernes. Jamenei y Jatamí, acompañados por altos cargos del Gobierno de Teherán, visitaron las zonas devastadas y prometieron esforzarse para reconstruir una "ciudad desarrollada" en lugar de Bam, después de que el terremoto acabara con dos tercios de sus viviendas.

Los equipos de rescate ponen fin a la búsqueda de supervivientes
 
Por otro lado, los equipos de salvamento decidieron poner fin a sus labores a medianoche de lunes, al perder la esperanza de encontrar a más supervivientes entre los escombros de miles de viviendas derrumbadas por el seísmo, el que más víctimas mortales ha causado en Irán desde 1990. Unas dos mil personas han sido rescatadas con vida desde el viernes, mientras que, según los grupos de salvamento, hay muchos lugares que no ha sido tocados hasta el momento por los socorristas.

De acuerdo con los expertos, las características de las construcciones de Bam, la mayoría de ladrillos de barro cocido, dejan poca probabilidad a la formación de bolsas de aire que permiten, en esos casos, sobrevivir hasta tres días a los que quedan sepultados bajo los escombros.
 
Riesgo de epidemias

Continúan entretanto los entierros apresurados de las víctimas en fosas comunes con la ayuda de decenas de efectivos de la Defensa Civil y religiosos de la ciudad santa de Qom. El riesgo de epidemias existe y por ello los equipos de socorro rocían los sitios con desinfectantes mientras los médicos proceden a vacunar a los sobrevivientes, especialmente a los niños, más expuestos a gripes y trastornos estomacales por el frío y la falta de higiene.

Las autoridades impiden al público el acceso a Bam, y sólo los equipos de socorro y camiones que transportan ayuda humanitaria pueden entrar en la ciudad. Aviones de diferentes países occidentales, asiáticos e islámicos, siguen transportando a Irán decenas de toneladas de medicinas y alimentos, así como tiendas de campaña y diverso material humanitario para socorrer a los damnificados, muchos de los cuales pasaron su cuarta noche a la intemperie apenas protegidos con mantas del intenso frío.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios