Menú

La SEC de EEUU presenta una demanda judicial contra Parmalat

La Securities Exchange Commission (SEC), el principal regulador del mercado estadounidense, ha presentado una demanda contra Parmalat, afirmando que el grupo indujo a los inversores estadounidenses a comprar más de 1.200 millones de euros en bonos mientras se dedicaba a cometer "uno de los mayores y más descarados fraudes corporativos de la historia". El grupo agroalimentario Parmalat ha decidido personarse como acusación en el proceso contra su fundador.

LD (Agencias) La SEC afirma que Tanzi y otros directivos de Parmalat ­–entre ellos el ex director financiero de la compañía, Fausto Tonna– promovieron activamente los bonos de la compañía en Estados Unidos entre 1998 y 2002, celebrando varias giras y manteniendo reuniones con inversores estadounidenses en la sede de la sociedad.
 
La demanda también afirma que en otoño Parmalat ofreció de forma fraudulenta 100 millones de dólares en obligaciones sin garantía a los inversores estadounidenses al tratar de venderlos cuando sus balances financieros estaban siendo sobrevalorados, haciéndolos parecer mejores de lo que realmente eran. Sin embargo, esta oferta finalmente no se concretó, al salir a la luz los problemas económicos de la compañía.
 
El fundador del grupo Parmalat, Calisto Tanzi, reconoció el lunes ante la Justicia italiana haber desviado 500 millones de euros de la empresa. Según informa el diario italiano Il Sole 24 Ore, Tanzi reconoció por primera vez haber desviado esta cantidad de dinero con el objetivo de financiar la sociedad Parmatour, un touroperador controlado por su hija, Francesca, y que ayudó a mantener a flote.
 
Tanzi también reconoció haber falsificado los balances del grupo durante los últimos 7 y 8 años, provocando deudas que los investigadores sitúan entre los 10.000 y los 13.000 millones de euros. Estas cifras, que también fueron publicadas por el Corriere della Sera fueron, sin embargo, criticadas por Enrico Bondi, el comisario especial nombrado por el Gobierno para administrar el grupo, declarado oficialmente en quiebra el pasado sábado. Bondi aseguró que pronto serán publicados datos más fiables sobre la verdadera amplitud del agujero en las cuentas de Parmalat.
 
Tanzi está acusado de fraude, falsedad en los balances, bancarrota fraudulenta y de ofrecer información falsa a los auditores, cargos por los que podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel. El grupo agroalimentario italiano, con sede en Colecchio, cerca de Parma, emplea a más de 36.000 personas en 30 países, y tiene 4.000 empleados en Italia. Calisto Tanzi, de 65 años, se encuentra bajo arresto en la prisión de San Vittore, donde está siendo interrogado por magistrados de Milán y de Parma, ciudad en la que se encuentra la sede del grupo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios