Menú

Los máximos históricos del euro frenan la subida del Euribor

El índice más utilizado para calcular el tipo de interés de las hipotecas en España, el Euribor, podría haber subido una centésima en diciembre hasta colocarse en el 2,42 por ciento, según los datos del mercado. Hace un mes, los expertos afirmaban que los tipos de interés subirían entre un cuarto y medio punto el año que viene. Sin embargo, la espectacular subida del euro ha suavizado esta idea y algunos opinan que los tipos podrían incluso bajar a corto plazo.

(Libertad Digital) Esta cifra, que aún es de carácter provisional y que debe ser confirmada por el Banco de España, es inferior en casi medio punto a la de hace doce meses, con lo que aquellos que deban revisar ahora el tipo de su hipoteca todavía se beneficiarán de ese descenso en los intereses de su préstamo.

Según datos del mercado recogidos por la agencia EFE, el recorte del último año permitirá ahorrarse 28 euros en la cuota mensual a los titulares de una hipoteca media de 120.200 euros a veinte años de plazo, cifra que ascenderá a 31 euros si el vencimiento es a 25 años.
 
El leve incremento que registró el Euribor en diciembre confirma la tendencia ascendente que mantiene este indicador desde junio, cuando el Banco Central Europeo bajó los tipos por última vez -hasta el 2 por ciento- y dejó entrever que no aplicaría ningún nuevo recorte y que sus próximos movimientos serían al alza. 
 
La espectacular subida del euro frena la subida del Euribor en diciembre
 
El Euribor, que fijó su mínimo anual en el 2,014 por ciento, ha subido desde entonces más de cuatro décimas, lo que podría significar que el mercado da por hecho una subida de los tipos de entre un cuarto y medio punto durante el próximo año, tal y como anunció el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. Sin embargo, la fortaleza del euro, que ha marcado sucesivos máximos históricos en las últimas semanas hasta situarse en 1,253 dólares, ha provocado rumores en la dirección opuesta y algunos expertos consideran que la entidad monetaria europea bajará los tipos a corto plazo.
 
La elevada cotización de la moneda única podría perjudicar las exportaciones de los países miembros de la Eurozona y menoscabar la reactivación. Además, una subida de los tipos de interés a corto plazo incentivaría a los inversores, que se decantarían aún con más claridad por el euro frente al dólar. Estos temores se han acrecentado progresivamente en diciembre y el Euribor lo ha reflejado fielmente, pues desde el inicio del mes ha tendido a la baja y ha pasado de estar por encima del 2,5 por ciento (en los primeros días del mes) a situarse en el entorno del 2,3 por ciento (en los últimos).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios