Menú

El PSOE estudia la creación de Agencias Tributarias en cada comunidad autónoma

El PSOE ultima su programa electoral en materia económica y estudia la posibilidad de proponer la tesis del "tipo único". Según dijo en la COPE Jesús Caldera, portavoz parlamentario del PSOE, el objetivo de su formación es "recaudar mejor" y, sobre todo, que "las grandes fortunas" tributen como el resto de ciudadanos. Pero además, el PSOE también plantea la posibilidad de crear Agencias tributarias autonómicas, lo que avalaría las exigencias de Maragall, a quien respaldan Chaves y Zapatero.

(Libertad Digital) En "La Mañana" de la Cadena COPE (web) Jesús Caldera ha explicado los "principios filosóficos" del programa electoral del Partido Socialista en materia económica.
 
Según Caldera, este apartado de su programa ha sido diseñado por un "amplio equipo" dirigido por Magdalena Álvarez, la consejera del Economía de la Junta de Andalucía.
 
El PSOE insiste en la tesis del "tipo único"
 
En materia fiscal, Caldera ha dado a entender que el PSOE insiste en la tesis del tipo único, acuñada por uno de los expertos que han colaborado en la elaboración del programa electoral del partido, Miguel Sebastián, ex director del servicio de estudios del BBVA. Según Caldera, en España "hay gente que no paga nada, o paga muy poco", en referencia a lo que él denominó "las grandes fortunas". Por eso, según su apuesta, "lo que hay que hacer es recaudar mejor. No que quienes tienen una nómina paguen más, sino que tribute mejor toda la sociedad".
 
En este sentido, el diario ABC (noticia) adelanta en su edición de este miércoles que el PSOE, que aún no habría terminado de elaborar su programa económico y por tanto sólo puede plantearlo a modo de "planteamientos filosóficos", estudia la posibilidad de aplicar el tipo único, aunque con "elementos correctores" que garanticen la progresividad de la tributación. No obstante, el cambio mayor se aplicaría al Impuesto de Sociedades, en el que se suprimirían las deducciones, ya que, según el PSOE, en la actualidad se "refugian" en este impuesto aquellos que ingresan al año más de 12 millones de las antiguas pesetas.
 
Agencias tributarias en cada comunidad autónoma
 
Este mismo rotativo añade otro aspecto que vendría a confirmar la tesis acuñada por Pasqual Maragall en Cataluña y acogida también por Manuel Chaves en Cataluña: la creación de Agencias Tributarias autonómicas. Según ABC, estas agencias tendrían las competencias de recaudación, gestión, inspección y liquidación de todos los impuestos, no sólo de los cedidos a las autonomías. Mientras, el reparto de los ingresos y su redistribución se mantendría como competencia exclusiva de la Agencia Tributaria estatal. La autora de este proyecto sería, como ha mencionado Caldera en la COPE, la consejera andaluza Magdalena Álvarez. No obstante, el proyecto aún no estaría terminado, según anticipa ABC.
 
Caldera, que no confirmó en la COPE estos extremos porque aún se trataría de un simple borrador, aparentemente filtrado como globo sonda a través de ABC, sí explicó que su formación plantea un proyecto novedoso destinado a "dinamizar la economía" y a "generar grandes cantidades de empleo". Se trata del "Plan Nacional de la Dependencia", que consistirá en dar "asistencia a domicilio" para personas mayores y crear más plazas en residencias de ancianos y centros de día. Según Caldera, el Estado no pagaría más allá de 1.000 millones de euros por este programa, el resto lo pondrían las autonomías y los ayuntamientos y los propios ciudadanos, porque "aquí no hay gratis total", dijo.
 
Incremento del gasto público en 4.000 millones de euros
 
En este sentido, el portavoz parlamentario del PSOE explicó insistentemente que los nuevos proyectos de su formación no incrementarán el gasto público, porque su formación se ha "impuesto" dos "límites" a la hora de planificar el programa electoral: "no incrementar el volumen de gasto público sobre el gasto total de nuestra economía", que Caldera cifró en el 39 por ciento cuando en otros países de Europa llega hasta el 45 por ciento, según dijo, y "no incrementar la presión fiscal".
 
Según Jesús Caldera, las propuestas "las hemos cuantificado en un incremento de 4.000 millones de euros (de gasto público), que es muy moderado", matizó para afirmar a continuación que lo que se propone el PSOE es utilizar "los recursos públicos de una forma diferente a como los usa el Gobierno", lo que "permitirá mejorar los servicios públicos", como la Justicia. En este contexto, Caldera se comprometió a que "ningún español tendrá que esperar más de dos años hasta que se resuelva su causa judicial".

Temas

En España

    0
    comentarios