Menú

Alemania podría violar el Pacto de Estabilidad también en 2005

A pesar del compromiso anunciado por el ministro de Finanzas alemán el mes pasado, un portavoz de dicho ministerio ha reconocido que Alemania podría violar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento también en 2005, ya que los ingresos del Estado serán menores de lo previsto debido a que las reformas sociales pactadas no han recortado los gastos tanto como se planeaba.

LD (EFE) Según publica este miércoles el diario de Múnich Süddeutsche Zeitung, Alemania superará en 2005 el límite de déficit marcado por el Pacto de Estabilidad, y el crecimiento económico también será menor de lo previsto. Esta información ha provocado que el Gobierno germano haya reconocido por primera vez que Alemania podría incumplir por cuarto año consecutivo el compromiso adquirido con el Pacto de Estabilidad.
 
El plan de reformas del Gobierno, que incluye recortes sociales y un adelanto de la reforma fiscal que supondrá una bajada del impuesto sobre la renta, tuvo que ser negociado en el comité de mediación porque la oposición bloqueó su aprobación en el Bundesrat, la Cámara territorial, donde tiene mayoría. Según el citado portavoz del Ministerio de Finanzas, el compromiso alcanzado en el comité de mediación supone para el Estado una reducción de los ingresos previstos al no recortar tanto como planeaba el Gobierno determinadas subvenciones.
 
Fuentes del Ejecutivo citadas por ese diario aseguran que las posibilidades de superar el límite del déficit en 2005 son "bastante grandes", después de que el ministro de Finanzas, Hans Eichel, prometiera a finales del pasado mes de noviembre a sus colegas comunitarios que Alemania no violaría un año más el pacto.
              
Hasta mediados de este mes, la Comisión Europea (CE) calculaba para Alemania un déficit del 2,7 por ciento en 2005, pero el compromiso del comité de mediación supondrá que las arcas públicas necesiten ese año 5.000 millones de euros más. Respecto a los pronósticos de crecimiento económico, la previsión oficial del Gobierno sitúa ese indicador en un 1,5 por ciento en 2004, aunque las fuentes citadas por Süddeutsche Zeitung señalan que podría ser sólo del 1,2 ó 1,3 por ciento.

Temas

0
comentarios