Menú

Castro celebra los 45 años de su revolución mientras mantiene en la cárcel a decenas de opositores

La revolución cubana ha celebrado el 45 aniversario de su triunfo con el comienzo de un nuevo año de "batallas" bajo la "guía excepcional" de Fidel Castro, según un comunicado oficial del régimen dictatorial cubano en el que también dice que Cuba luchará "incansablemente por la paz, pero estaremos preparados para la guerra si el enemigo se equivoca". Por su parte, el opositor Oswaldo Payá ha denunciado la "injusticia y opresión" del gobierno castrista y ha reclamado solidaridad con los presos políticos y una transición pacífica basada en el diálogo.

L D (EFE) El 1 de enero de 1959 los revolucionarios guiados por Fidel Castro se hicieron con el poder tras derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista.
 
Según un comunicado oficial leído en la televisión estatal, "hemos llegado hasta aquí dando pasos agigantados sin cejar en nuestras convicciones, sin apartar del horizonte la mirada, sin que nada nos impida el optimismo y la esperanza".
 
Según el comunicado, 2004 "será otro año de batalla contra las adversidades y para abrir nuevos caminos a la esperanza". "Combatiremos –agregó el comunicado– con inteligencia y optimismo, con las poderosas armas que constituyen un pueblo tan revolucionario como el que vivió los días de la alborada triunfal, pero poseedor de una mayor conciencia y más profundos conocimientos, y la guía sabia y excepcional de Fidel (Castro) con su irreductible confianza en el ser humano".
 
Oswaldo Payá emite su propio mensaje
 
Poco antes de emitirse este comunicado, el opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), distribuyó en La Habana un "Mensaje de la Esperanza para el año 2004" en el que denunció el clima de "injusticia y opresión" en la isla, pidió solidaridad con los presos políticos y reclamó una transición pacífica basada en el diálogo. Payá denunció que "ahora, además de reclamar derechos, es necesario diseñar el proceso de transición".
 
"No solamente se realizarán los cambios en Cuba, sino que los realizarán los propios cubanos, por el camino que decidamos en este Diálogo Nacional entre cubanos, entre todos sin exclusiones", agregó el opositor. "No aceptamos fatalismos ni sentencias: Cuba renacerá libre y en Paz", insistió Payá, tras divulgar hace unas semanas una detallada agenda de transición que, a su juicio, complementa al Proyecto Varela, una iniciativa de reformas legales de apertura respaldada por más de 25.000 firmas que ha entregado en el Parlamento cubano.
 
El capitulo final del régimen castrista
 
El aniversario se produce tras un año lleno de tensiones por la condena de 75 disidentes, en lo que ha sido el mayor golpe a la oposición en los últimos años. Este hecho coincidió con la ejecución de tres secuestradores de una lancha tras ser sentenciados en juicios sumarísimos. Es la ola represiva mas dura sufrida en la isla en los últimos años y, a juicio de la oposición, se enmarca en las convulsiones propias del final del régimen. "Estamos en el capítulo final de este Gobierno, es una telenovela que se escribe en tiempo real", dijo Vladimiro Roca, miembro de la plataforma opositora "Todos Unidos".
 
La efeméride coincide además con el aumento en las ventas de productos agroalimentarios y ganaderos estadounidenses, autorizadas por el Gobierno de Washington a Cuba a finales de 2001. En estos dos años, según cifras oficiales, Cuba ha comprado a firmas estadounidenses productos por más de 600 millones de dólares, pagados al contado. También Cuba acaba de ratificar por escrito su disposición a ayudar en las investigaciones del caso de la enfermedad de las "vacas locas" detectado en Estados Unidos.
 
Este 45 aniversario también se enmarca en los nuevos aliados que el líder cubano, de 77 años, encontró en América Latina. A su tradicional alianza con el venezolano Hugo Chávez, Castro quiso integrar a los nuevos presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva, y de Argentina, Néstor Krischner, según dicen los medios de comunicación locales, controlados por la dictadura.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios