Menú

Zapatero permitirá la reforma de los estatutos de autonomía para dar cobertura a Maragall

A tres meses de las elecciones, el PSOE sigue intentando cerrar un programa electoral que recoja todas sus "sensibilidades". El último anuncio, tras verse obligado a matizar su proyecto de financiación autonómica, es que si gana las generales permitirá a los gobiernos autonómicos reformar sus estatutos. Para el PP es una muestra más de que Zapatero se limita a seguir las pautas que le marca ERC desde el Gobierno tripartito de la Generalitat.

L D (EFE) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, insistió en que el PSOE avalará las reformas estatutarias que se desarrollen dentro del marco constitucional y con el mayor consenso posible, pues a su juicio son siempre "un avance notable", y no un retroceso. Caldera remarcó que con el PSOE "las comunidades autónomas, dentro del marco constitucional, podrán sin duda reformar sus estatutos", pues los socialistas apuestan "por un impulso modernizador que no rompa nada, sino que integre mejor".
 
Para el Ejecutivo y el PP, los planes que el PSOE está dando a conocer en los últimos días pretenden dar cobertura a Maragall. A su juicio, esta estrategia equivocada de Zapatero está provocando que destacados socialistas hayan dejado de lado al secretario general y rechacen forman parte de las listas electorales.
 
La ausencia de destacados socialistas en las listas
 
En declaraciones a Europa Press, el director de campaña del PP para las generales, Gabriel Elorriaga, explicó que el hecho de que algunos "socialistas solventes" como Felipe González, Narcís Serra o Josep Borrel no figuren en las listas del PSOE se debe a que éstos "no quieren comprometerse con el proyecto político" del líder del partido. Para Elorriaga, esta actitud y los cambios en los cabeza de lista del PSOE "se entienden perfectamente", dada la deriva que en los últimos meses, y especialmente tras la firma del acuerdo entre PSC, ERC e ICV para gobernar la Generalitat de Cataluña, está tomando la dirección socialista, y que, agregó, "tampoco comparten muchos votantes".
 
Considera Elorriaga que el programa del PSOE plantea problemas que no existen, "diferentes de los que los ciudadanos sienten como tales" y acusó al portavoz socialista de "pintar una España que no perciben". Además, criticó el que, por el contrario, los socialistas no hagan referencia a los puntos que "objetivamente" interesan a los ciudadanos, como son "los nacionalismos y la deriva del PSOE tras algunos pactos".
 

Temas

En España

    0
    comentarios