Menú

Reunido el comité de crisis de Aena ante la previsión de "fuertes" retrasos

El comité de crisis de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se ha reunido desde primera hora de la mañana de este sábado en el aeropuerto de Barajas ante la previsión de que se produzcan "fuertes retrasos" en los vuelos tras la negativa de los controladores del centro de Madrid a prolongar la jornada laboral.

L D (EFE) Según los paneles informativos del aeropuerto madrileño, se registran retrasos significativos en los despegues y aterrizajes que podrían acumularse a lo largo de la jornada. Hasta ahora, ya están afectando a las operaciones aéreas de otros aeropuertos.

Tras varias negociaciones que comenzaron en julio del anterior ejercicio, AENA y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidieron el pasado martes continuar con las reuniones entre ambas partes y prorrogar hasta el mes de abril el acuerdo de prolongación de la jornada que ha estado vigente para los años 2002 y 2003 y que finalizaba el pasado 31 de diciembre.

Este acuerdo alcanzado establece que durante los primeros cuatro meses de este año "se negociará el acuerdo que fije la nueva ampliación de la jornada definitiva para 2004". El problema surgió este viernes cuando los controladores del centro de control de Madrid, ubicado en Torrejón de Ardoz, decidieron en una asamblea que a partir de este sábado no cumplirían con la prolongación de la jornada vigente durante los dos años anteriores.

Este centro gestiona el espacio aéreo de la región centro-norte de la península, que abarca el territorio comprendido entre las comunidades autónomas situadas en el norte, hasta la región de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid.

AENA, que ha convocado a su gabinete de crisis en el aeropuerto madrileño, presidido por el director general de este organismo público, José Eladio Seco, explicó que el acuerdo alcanzado con el USCA establecía que las negociaciones continuarían "bajo el principio de que mientras duren las conservaciones se cumpliría la ampliación de jornada necesaria para la operatividad de la red". "Sin embargo, ayer, el Centro de Control de Torrejón adoptó la medida mencionada antes", agregó la empresa pública, quien lamentó el perjuicio que esta decisión "unilateral" pueda causar a los pasajeros, a quienes pidió disculpas y les recomendó que se pongan en contacto con las aerolíneas y agencias de viajes para confirmar la salida de sus vuelos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios