Menú

Oreja cree que las autonómicas vascas se adelantarán cuando PNV y ETA cierren el reparto de poder

El presidente de honor del PP del País Vasco sostiene que las fechas de las elecciones autonómicas en el País Vasco no la marcará el Tribunal Constitucional, con su decisión sobre el recurso contra el Plan Ibarretxe, sino el "acuerdo entre ETA y el PNV para una política electoral unitaria y repartirse el poder político en el Gobierno vasco". El primer paso ya lo ha dado Batasuna-ETA al proponer una candidatura conjunta.

L D (EFE) Jaime Mayor Oreja está convencido de es ETA la que va a intentar marcar los tiempos electorales en el País Vasco. En una entrevista concedida a RNE , el ex ministro del Interior explicó que los comicios autonómicos se celebrarán cuando el PNV y ETA "lleguen al acuerdo sobre el reparto de consejerías" en el Gobierno vasco.

El dirigente popular consideró que el PNV es consciente del "no de España" a la propuesta del lehendakari y "busca el sí de ETA", que es "la garantía del Plan Ibarretxe" y que trata de "hacerse lo suficientemente presente" con sus atentados pero sin "descabalgar" el Plan Ibarretxe. Mayor aseguró que el PP debe "atreverse a decir que no" a las propuestas de reforma de sus estatutos que discuten siete comunidades, alguna gobernada por el PP, porque "no hay razón para cambios sustanciales" y la estabilidad es un signo de la "fortaleza democrática de España".

En su opinión, el Partido Popular es el único capaz de responder al "desafío y la rebeldía que vienen con el Plan Ibarretxe y el arbitraje de Esquerra Republicana de Cataluña", ya que el PSOE vive un "proceso de maragallización creciente y es un conjunto de reinos de taifas". Mayor dijo que no tiene "ninguna esperanza" de que el próximo presidente del PNV, Josu Jon Imaz, abandone el Plan Ibarretxe y consideró que Enrique Villar ha sido un "ejemplo de Delegado del Gobierno en el País Vasco por su abnegación y servicio al proyecto de España".

Temas

0
comentarios