Menú

Varios directivos del SCH comparecerán ante la Justicia italiana por el caso Parmalat

Los investigadores de Parma buscan 250 millones de euros del grupo alimentario Parmalat que habrían acabado en Malta tras pasar por una filial del SCH en las Islas Caimán. Así lo informa la agencia italiana Ansa, según la cual varios directivos del banco español serán citados por la Justicia italiana.

L D (Agencias) Estos 250 millones desaparecieron en 2001, cuando una sociedad financiera brasileña perteneciente a Parmalat emitió obligaciones por 500 millones de euros, de los cuales la mitad sirvió para cubrir gastos en Brasil.
 
Los fondos restantes fueron depositados en la filial del SCH como garantía de un préstamo emitido por la entidad que preside Emilio Botín, y a partir de ahí su rastro se difumina hasta su destino final en Malta. El presidente del banco italiano SanPaolo Imi, Rainer Masera, ya compareció ante los magistrados de Parma por su conocimiento de los hechos, y según el diario económico Il Sole 24 Ore, otros banqueros italianos deberán hacer lo mismo. La SEC pide una multa "severa".
 
El inspector enviado por el principal regulador del mercado estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), Lawrence West, que viajó a Italia para colaborar con la Justicia en la investigación, solicitó que se ponga "una multa severa" al gigante agroalimentario, según ha declarado al Corriere della Sera.  Esta multa "puede ascender como máximo a la cifra total robada a los inversores durante el fraude", señalaba West.
 
"Si por ejemplo se establece que el fraude fue de 10.000 millones de dólares, la multa puede ser precisamente de 10.000 millones de dólares. Las nuevas reglas fijadas por la ley Sarbanes-Oxley nos dan el poder de utilizar el dinero de la multa para indemnizar de forma parcial a las víctimas del fraude, es decir, a los inversores de la empresa incriminada", explicó.
 
Hasta el momento, la SEC ha presentado una demanda civil por fraude bursátil contra Parmalat por las distintas emisiones de bonos y obligaciones de los últimos años, por un montante total de 1.500 millones de dólares.

Temas

0
comentarios