Menú

EEUU y la ONU median en Afganistán para acordar un texto constitucional

Representantes de la ONU y de Estados Unidos tratan este viernes de mediar entre los líderes de Afganistán para conciliar las diferencias que amenazan con romper la Loya Yirga o Gran Asamblea encargada de aprobar una nueva Constitución para el país.

L D (EFE) El enviado especial de la ONU para Afganistán, Lakhdar Brahimi, se reunió este viernes por separado con los delegados de la Loya Yirga que apoyan el sistema presidencialista recogido en el borrador de Constitución, propuesto por el Gobierno transitorio, y con los favorables a un régimen parlamentario más equilibrado.
 
El embajador estadounidense en Afganistán, Zalmay Jalilzad, también mantuvo algún encuentro con representantes de la Gran Asamblea, de los que muchos han amenazado con boicotear la reunión si el presidente transitorio, Hamid Karzai, insiste en un fuerte sistema presidencialista.
 
La Loya Yirga constituyente de Afganistán, que inició sus sesiones el 14 de diciembre, se reunió el último día del pasado año y el primero de este, con graves desacuerdos entre sus 502 miembros, para tratar de plasmar un texto definitivo en la nueva Carta Magna del país. Karzai declaró hace dos días a los periodistas que había enviado un mensaje al presidente de la Asamblea, Sibghatullah Muyadedi, en el que le indicaba que no aceptaría "ningún compromiso sobre el sistema de gobierno" que ha propuesto, o sea, un presidencialismo estricto.
 
Previamente, el 30 de diciembre, unos 100 delegados amenazaron con boicotear la Loya Yirga por las diferencias sobre el régimen de gobierno y este jueves, 1 de enero, unos 200, que representan un 40 por ciento, evitaron que se votase el texto propuesto por la mesa presidencial, que se atiene a los deseos de Karzai y su Gobierno. Varios delegados, entre ellos muchos de los más poderosos "señores de la guerra", se negaron a votar el texto, que tampoco recoge los deseos de las etnias minoritarias del país, la uzbeka, la tayika y la hazara, que habitan el norte de Afganistán.
 
Los "señores de la guerra" y sus partidarios quieren un Parlamento fuerte para equilibrar los poderes del Ejecutivo, el reconocimiento de los idiomas minoritarios del país, más poder para los consejos regionales y una islamización mayor del sistema que la planteada en el borrador. La votación sobre la propuesta final, que en principio debía haber sido el pasado lunes, se ha retrasado y, de momento, no se sabe cuándo podrá producirse. A pesar de la persistencia de las diferencias, Karzai parece disponer del apoyo de la mayoritaria etnia pastún, a la que pertenece, de casi todas las representantes femeninas y de algunos "señores de la guerra", lo que le daría la mayoría.
 
Aunque están a favor del sistema presidencialista exigido por Karzai, las cien mujeres de la Asamblea creen que el Ejecutivo se debe someter a un mayor control parlamentario, lo mismo que opinan algunos dirigentes militares "moderados". Los opuestos a un sistema presidencialista tan radical como el exigido por Karzai han señalado que, si triunfa la postura del presidente transitorio, apoyado por Estados Unidos, el régimen "podría desembocar en una dictadura".
 
Otro problema es el "islamismo", ya que el texto convierte a Afganistán en una República Islámica, pero sin mención de la "sharia" o ley musulmana, que algunos quieren que tenga mayor reconocimiento. La sociedad afgana tiene una organización esencialmente étnica, tribal y de clanes y está dirigida por caudillos que, en algunos casos, como el de los "señores de la guerra", se imponen por su poder militar.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios